Si incumplen los partidos paridad de género, habrá sorteo, advierten
 
Hace (75) meses
 · 
Compartir:

 

El Instituto Estatal Electoral (IEE) de Hidalgo recurrirá a un proceso aleatorio; es decir, un sorteo, en caso de que los partidos políticos no garanticen paridad de género en sus candidaturas al Congreso local.
Además, las agrupaciones políticas están obligadas a postular un aspirante indígena en por lo menos uno de los tres distritos electorales locales donde existe presencia de integrantes de pueblos originarios: Huejutla, San Felipe Orizatlán e Ixmiquilpan.
Así lo aprobó el Consejo General del IEE durante sesión extraordinaria, en la que se establecieron los criterios para garantizar equidad de género y participación indígena en la postulación de candidaturas a diputaciones.
La consejera Martha Alicia Hernández explicó que previo a que se recurra al mecanismo, que consistiría en sustituir a hombres por mujeres o viceversa, mediante un sorteo, se requerirá a las fuerzas políticas que subsanen sus fórmulas.
Para cumplir los lineamientos, los institutos deben formar con los distritos tres bloques de votación alta, media y baja. En cada uno de ellos deberán garantizar la postulación paritaria tanto del género femenino como masculino.
“Antes de que se llegue al proceso aleatorio, se les hará un requerimiento, hay un término de 72 horas que tendrá el partido político para brindarle su garantía de audiencia para que equilibren y sustituyan esas fórmulas de hombres por mujeres; si no lo hacen, la consecuencia sería implementar un procedimiento aleatorio”, advirtió.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 30 minutos
title
Hace 1 hora
title
Hace 2 horas
title
Hace 2 horas
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad