Sin creer hidalguenses en sus autoridades
 
Hace (93) meses
 · 
Compartir:

Al ser evaluado el nuevo sistema penal acusatorio a partir de siete índices, la organización civil México Evalúa muestra que el sistema de justicia en el estado de Hidalgo se carece de confianza a la ciudadanía, al obtener los índices por debajo del promedio nacional.

La encuesta realizada por especialistas midió el grado de confianza que se tienen en las instituciones, el número de delitos denunciados, qué porcentaje de la ciudadanía denuncia, cuál fue el grado de satisfacción en el trato hacía las víctimas, la presunción de inocencia, qué tanto siente el ciudadano durante un proceso penal justo y finalmente si el sistema penitenciario es digno y seguro.
En términos de tendencias, a nivel nacional, durante el año pasado, las instituciones de justicia ganaron credibilidad entre la ciudadanía con respecto a la medición de cinco años atrás (en 2011), aunque sigue habiendo un gran porcentaje mayor de las personas que no confían en absoluto que las que confían mucho en sus autoridades.
De este modo, Hidalgo se encuentra ubicado entre las once entidades con los índices más bajos de confianza en los jueces, ministerios públicos y policías estatales, señaló el estudio de México Evalúa.
Al medir las tasas de homicidios por cada cien mil habitantes, la entidad se encuentra en nivel intermedio, que si bien el número no es alto, sí es significativo, pese a que no está dentro de las condiciones de violencia extrema.
En el número de delitos denunciados que se consideran la entrada al sistema de justicia, Hidalgo se ubica por encima del índice nacional, en nueve posiciones, lo cual muestra que existe la confianza suficiente para hacer la denuncia formal ante el Ministerio Público.
México Evalúa encontró que la satisfacción de la víctima en el trato que le dio el agente del Ministerio Público, al menos durante el periodo de 2012 al 2014 en Hidalgo, dejó mucho que desear al colocarse en los últimos cinco lugares.
Otro de los rubros en los cuales la entidad no se encuentra muy bien ubicada es en cuanto a la calidad y garantías dentro del sistema penitenciario.
Por ejemplo, el nivel medio nacional está en 6.2 puntos, mientras que Hidalgo apenas alcanza 5.8, cifra que lo coloca entre los últimos ocho lugares a nivel nacional.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 31 minutos
title
Hace 46 minutos
title
Hace 1 hora
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad