Sin firma aliada que contrate deportados
 
Hace (83) meses
 · 
Compartir:

El gobierno estatal no cuenta con una empresa “aliada” para dar trabajo a hidalguenses repatriados de Estados Unidos, pues la vinculación se hace a través del Servicio Nacional de Empleo (SNE) o se les apoya para emprender un negocio a través de un fondo federal, afirmó Juan de Dios Hernández, director general de Atención al Migrante en la entidad.

El funcionario dijo que, pese a las políticas migratorias del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, las deportaciones ha ido a la baja.

Durante el primer trimestre de este 2017, el gobierno  contabilizó 996 repatriaciones a la entidad (aunque desconoce cuántos de ellos regresaron a su lugar de origen o intentaron cruzar nuevamente la frontera). De ellos,  394 reingresaron en enero; 303, en febrero, y 299, en marzo, informó.

Las cifras en los mismos periodos de 2015 y 2016 fueron superiores: mil 352 y mil 262, respectivamente.

“En Hidalgo desafortunadamente no existen muchas industrias relacionados con la capacitación que los migrantes requieren. Por ejemplo, hay migrantes que manejan muy bien el inglés y se especializan en el servicio hotelero. Entonces, a través del SNE se les puede vincular con trabajos en otras entidades”, indicó.

 Otra opción para que los repatriados produzcan, dijo, es el Fondo de Apoyo a Migrantes. El año pasado la bolsa que recibió Hidalgo ascendió a 7 millones 705 mil 569 pesos para 308 proyectos en 28 municipios; entre ellos, Ixmiquilpan, Tasquillo, Zimapán, Pacula y Nicolás Flores. El apoyo por personas es de 25 mil pesos, mismo que debe ser empleado para actividades productivas como ganado; negocios artesanales o tiendas; comprar herramientas para elaborar muebles, entre otros.

Según el funcionario, contabilizan 317 mil hidalguenses en Estados Unidos con matricula consular, aunque extraoficialmente se estima que hay 500 mil oriundos del estado que residen principalmente en California, Houston, Florida, Arizona, Carolina del Sur y del Norte, Gerogia y Chicago, afirmó.

Hernández señaló que el fenómeno migratorio de hidalguenses a EU va a la baja, pues ahora quienes intentan cruzar la frontera son centroamericanos. “Muchos mexicanos ya no cruzan la frontera por la inseguridad y por el costo, pues los polleros llegan a cobrar de 6 a 7 mil dólares por pasarlos”.  

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 14 minutos
title
Hace 15 minutos
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad