“Sin mala fe”, desajustar el sistema estatal anticorrupción
 
Hace (79) meses
 · 
Compartir:

Los líderes de las bancadas de los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI), María Luisa Pérez Perusquía y Luis Baños Gómez, respectivamente, consideraron que colocar un integrantes de más al Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), pese a que transgrede la ley general en la materia, fue un acto “de buena fe”, con la finalidad de incluir a los tres niveles de gobierno.

De acuerdo con la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), dicho comité debe contar con siete entes, pero en Hidalgo son ocho, lo que rompe el esquema de número impar, lo que permitiría empates y dificultaría tomar decisiones. Por ello, María Elena Morera Mitre, presidenta de Causa en Común, interpuso un amparo contra el Congreso local,  y otras legislaturas.

El miércoles pasado, la activista y miembro del SNA afirmó que los legisladores hidalguenses no respetaron el lineamiento nacional.

Al respecto, Pérez Perusquía dijo que incluir la participación de cinco municipios como el octavo ente da representación a los tres niveles de gobierno.

En caso de que hubiera un empate en la toma de decisiones dentro del Comité Coordinador, justificó la presidenta de la Junta de Gobierno, el artículo 14 de la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción especifica que el presidente tendrá el “voto de calidad”.

Sobre la injerencia del titular del Poder Ejecutivo en la elección del fiscal anticorrupción, quien elegirá una terna de los diez perfiles que le sean enviados por el Legislativo, lo que, consideró Morera Mitre,  difícilmente lo hará autónomo, la priísta expresó que la participación del gobernador en el proceso  se debe a un esquema de “contrapesos”.

“Es un sistema nuevo que se debe perfeccionar, nadie puede decir que lo aprobado en Hidalgo es con un espíritu para que no funcione. Hay un ejercicio sincero de ciudadanizar el proceso, y seguro tiene áreas de oportunidad”, agregó.

En tanto, Baños Gómez dijo que el Congreso pretendió ir “más allá” de lo estipulado en la ley general cuando determinó agregar un miembro más al comité coordinador del SEA.

“Bueno, yo creo que lo que tratamos de hacer es de buena fe, se debe incluir a los municipios, pero será la Comisión de Selección quienes elijan a estos cinco municipios”, dijo.

NO ES IGUAL

E El artículo 10 de la Ley del SEA en Hidalgo determina que el comité coordinador lo deben integrar ocho miembros, pese a que la ley general estipula siete para encontrar equilibrio.

También te puede interesar:

 

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 0 minutos
title
Hace 0 minutos
title
Hace 1 minutos
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad