Home / Noticias / Hidalgo histórico / Sin sanción en protocolo de género TEEH

Sin sanción en protocolo de género TEEH

El Protocolo para la Atención de la Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género no prevé sanciones, toda vez que se trata de un referente de actuación ciudadana e interinstitucional.

 Coincidieron en lo anterior las magistradas del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH), Mónica Mixtega Trejo y María Luisa Oviedo Quezada, quienes adelantaron que dicha herramienta podría quedar lista para atender situaciones que se presenten de cara a la elección del 1 de julio de 2018.

 No obstante, aclararon, el instrumento no establece penas en materia comicial como la nulidad de elecciones, ya que la violencia política de género no está tipificada como causal de anulación de un proceso.

Describieron que el instrumento contempla la vinculación de las mujeres que aduzcan violencia de género a asesorías jurídicas o psicológicas, en caso de que así se amerite.

 Cuestionadas sobre en qué cambia el hecho de contar o no con un protocolo, Mixtega Trejo recordó que no existe un marco normativo que regule este fenómeno, por lo que los lineamientos contemplan la atención que se le dará a la víctima.

 “Nosotros tenemos que ajustar nuestro actuar al Código Electoral, dentro del cual no está como causal de nulidad, no es un delito  ni un agravante; no obstante, no se quiere dejar a las mujeres desprotegidas. Entonces, toda la atención y acompañamiento que necesiten, estamos relacionando a las autoridades que se encargan de violencia de género”, dijo Mixtega Trejo.

Oviedo agregó que el protocolo no es una norma jurídica vinculante, sino una herramienta que establece un procedimiento para que se brinde la atención debida.

En función de la etapa del proceso electoral en que se dé alguna conducta de violencia política contra una mujer, se da vista del caso al Centro de Justicia para las Mujeres (CJMH) o al Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM) para que lo atiendan.

En caso de que la conducta denunciada se tipifique dentro de un delito, se avisará a la Fiscalía Especializada en Materia de Género o la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, indicaron.

 

ANTECEDENTES DE VIOLENCIA POLÍTICA

Durante las campañas para alcaldes de 2016, la excandidata a presidenta municipal de Actopan Edith Avilés Cano denunció pinta de bardas con denostaciones hacia su persona, además de que frente a su casa alguien dejó la cabeza de un cerdo.

El TEEH acreditó violencia política contra la exaspirante a alcaldesa de San Felipe Orizatlán Brenda Flores; sin embargo, puesto que el perifoneo y los mensajes no pudieron ser atribuidos a su contrincante, Raúl Valdivia Castillo, la elección finalmente no fue anulada.

Lee también

Acusan desabasto de agua en colonias altas de Tula

Vecinos de las colonias de la zona alta de Tula (Barrio Alto, Alvarado y San …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Alert: Content is protected !!