Sumó ayuntamiento de Tulancingo dos amparos en contra durante 2017
 
Hace (75) meses
 · 
Compartir:

En 2017, contra el gobierno de Tulancingo, que encabeza Fernando Pérez Rodríguez, promovieron dos amparos.

Mediante la asesoría jurídica gratuita del abogado Luis Cázares Mejorada, Dominga García Teodoro interpuso el juicio 761/2017-III-A, contra el presidente municipal, síndico procurador y secretario de Desarrollo Urbano.

Lo anterior, luego de que la Secretaría de Obras Públicas negó a la ciudadana el acceso a los servicios públicos bajo el argumento de que su domicilio se encuentra en una zona arqueológica. 

El 11 de octubre, el Juzgado Primero del Distrito concedió un amparo a la señora, pues dictaminó que el proceder de la autoridad municipal es contrario a derecho debido a que no existe decreto presidencial que declare al sitio Huapalcalco, donde se ubica su hogar, con esa denominación, tampoco un documento que delimite y establece el polígono.

El juez de distrito resolvió que el ayuntamiento debe emitir una nueva contestación, pero con plenitud en la jurisdicción, “en el que fundada y motivadamente resuelva sobre la procedencia o no de la solicitud de la quejosa sobre los servicios públicos en su propiedad”.

Contra el gobierno de Pérez Rodríguez, también el Colectivo para la Salvaguarda del Sendero Intermunicipal de Movilidad Alterna interpuso un recurso legal. El Juzgado Segundo de Distrito en Hidalgo concedió una suspensión definitiva de la ampliación del bulevar Bicentenario o Sendero de Movilidad Alterna Bicentenario.

En tanto, el ayuntamiento promovió un recurso de revisión al fallo en el primer caso, y en el segundo, la Dirección Jurídica de municipio colocó una queja ante el acuerdo del juzgador federal, por considerar que el fallo afecta el interés social.

Dato

El 29 de agosto de 2017, los abogados Guillermo Franco Romero y Alfonso Escorza Castro presentaron una demanda de amparo contra la alteración de la reserva ecológica Sendero Intermunicipal de Movilidad Alterna (SIMA), que el gobierno municipal pretende realizar. El 23 de enero emitirán la resolución definitiva.

 

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 20 minutos
title
Hace 27 minutos
title
Hace 60 minutos
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad