Terminarán este año evadidos de la justicia, en Hidalgo
 
Hace (75) meses
 · 
Compartir:

Con dos figuras políticas evadidas de la justicia cerró el año la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH): Pablo Pérez Martínez, otrora subsecretario de Finanzas y Administración de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), y Mirna García López, exlideresa de la Sección XV del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

De acuerdo con información del titular de la fiscalía, Javier Ramiro Lara Salinas, los dos personajes cuentan con una ficha roja, que la dependencia solicitó a la Organización Internacional Policial (Interpol, por sus siglas en inglés), en diferentes momentos.

El 25 de octubre, el procurador informó a la prensa que pidió la activación del mecanismo para que el organismo de seguridad ayudara en la búsqueda de Pérez Martínez en 190 países, ya que es señalado por el delito de peculado por 68 millones (causa penal 354/2016) y 126 millones de pesos (355/2016), en agravio del erario.

“Efectivamente ya se solicitó a Interpol para que nos ayuden con su búsqueda y localización”, confirmó quien encabeza la PGJH sobre el exfuncionario que se encuentra sustraído de la acción de la justicia desde enero de este año.

En tanto, el 5 de marzo, Lara Salinas indicó que la alerta migratoria para localizar en el extranjero a la exlideresa sindical continuaba vigente. Dicha situación no ha cambiado, confirmó personal de la PGJH y del Tribunal Superior de Justicia de Hidalgo (TSJEH) a Criterio.

Mediante el oficio CM/Interpol/007116/2016, la organización activó una alerta migratoria y notificación roja para buscar a la maestra en 190 países, desde junio de 2016.

La profesora es acusada de presunto desfalco a las arcas del magisterio por 123 millones de pesos.

Por el supuesto delito de robo agravado estuvo privada de su libertad del 12 de diciembre de 2014 al 23 de septiembre de 2015 en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Pachuca.

Tras promover un amparo obtuvo su libertad el año pasado; sin embargo, el 6 de mayo de 2016 el Segundo tribunal Colegiado del Vigésimo Noveno Circuito lo revocó, luego de que la autoridad judicial de Hidalgo ingresó una solicitud de revisión (324/2015).

Después de la determinación, el juez primero penal de Pachuca, Porfirio Cruz Ramírez, giró instrucciones para su reaprehensión, la cual se encuentra pendiente de ejecutar por la procuraduría local.

Pese a la información de la fiscalía, en el sitio de internet de Interpol no aparecen las fichas ni de Pérez ni de García.

ENFRENTAN PROCESO 5 EXSERVIDORES

Pablo Pérez Martínez es acusado, en las causas 354/2016 y 355/2016, por peculado de 68 millones y 126 millones de pesos, respectivamente, junto con José Antonio Turrubiate Delgadillo, exdirector general de Recursos Financiaros de la SEPH, actualmente preso en el Cereso de Pachuca.

Cuatro exfuncionarios de la administración pasada fueron detenidos por delitos que involucran desvíos de recursos. Sergio Islas Olvera, señalado en la causa penal 84/2017 por el ilícito de negociaciones indebidas, recibió sentencia condenatoria por 2 años seis meses de prisión, que enfrentará en libertad.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 2 horas
title
Hace 2 horas
title
Hace 2 horas
title
Hace 3 horas
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad