Home / Noticias / Hidalgo histórico / Atienden derrame de combustible en Pachuca por toma clandestina

Atienden derrame de combustible en Pachuca por toma clandestina

Una fuga en un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el ejido Santiago Tlapacoya provocó un derrame “considerable” de hidrocarburo la mañana del domingo, el cual no se pude contabilizar, informó el subsecretario de Protección Civil en la entidad, Miguel García Conde.

De acuerdo con reportes de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) y la Subsecretaría de Protección Civil y Gestión de Riegos, el escape de combustible fue provocado por una toma clandestina, alrededor de las 9:30 horas, en la calle Miguel Hidalgo, aproximadamente a 100 metros de la entrada principal de la localidad pachuqueña.

En entrevista telefónica, García Conde señaló que personal a su cargo arribó al sitio para aplicar medidas primarias, pues el derrame del líquido, junto con las condiciones atmosféricas, provoca emisión de vapores, lo que puede desatar una explosión.

La fuga fue controlada por personal de la subsecretaría y de Protección Civil de Pachuca, quienes utilizaron una solución química denominada agua ligera triple F, lo que evita que se expanda la toxicidad en el ambiente.

“Al atender este tipo de incidentes se exponen a explosiones; sin embargo, se actúa bajo un protocolo para reducir los riesgos”, agregó el funcionario.

La medida de evacuar población en potencial riesgo no fue necesaria, pues la casa más cercana se ubica a 200 metros del punto de fuga.

La ordeña de combustible, lamentó, también afecta las tierras de cultivo, pues quedan inservibles tras un derrame.

“Éste es un tema ambiental, pero el resarcir el daño ecológico es costoso y lo paga Pemex”, expresó el también rescatista.

De enero de 2017 hasta ayer por la mañana, personal a su cargo acudió a 12 eventos en los cuales existió derrame de hidrocarburo, principalmente en la zona Tula-Tepeji, así como los municipios metropolitanos Pachuca y Mineral de la Reforma.

Sólo en febrero pasado, la delegación en Hidalgo de  la Procuraduría General de Justicia (PGR) localizó tomas clandestinas en Tula de Allende, Atotonilco de Tula, Tepetitlán y Tezontepc de Aldama.

De acuerdo con datos de la SSPH, en el último trimestre de 2016, primero de la actual administración, la ordeña de ductos se acentuó en Tepeapulco, Cuautepec de Hinojosa, Tlanalapa, Progreso de Obregón, Tepeji del Río, Singuilucan y Huichapan.

Lee también

Osorio promete que habrá mejora

Staff I Agencia Reforma A pesar de caer en su último juego de preparación, Juan …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Alert: Content is protected !!