Ni represor ni le temblará la mano, dice fiscal
 
Hace (78) meses
 · 
Compartir:

Por 20 años Ricardo César González Baños ha formado parte de un sistema político en el que la corrupción, reconoce, ha corrompido y desgastado al país. El 5 de octubre pasado, frente al rechazo de seis legisladores de oposición, el abogado asumió, ante el pleno del Congreso local, el cargo como primer fiscal especializado en delitos de corrupción de Hidalgo.

En entrevista con Criterio, el fiscal asegura que la decisión de postularse al cargo fue personal, con la motivación de hacer “algo” por la ciudadanía.

Para González Baños, el puesto para el que fue electo, de una lista de 36 perfiles, entre quienes quedaron en el camino académicos y representantes de la sociedad civil, lo obtuvo por su conocimiento de la procuración de justicia. Seguro, dice no ser dueño de negocio alguno ni de tener intereses personales que le impidan hacer cumplir la ley y que, tan pronto le sea posible, hará público su patrimonio —3de3—, porque “no hay nada que ocultar”.

El abogado percibe la corrupción como un mal que traspasa las fronteras, pero no está en desacuerdo en que exfuncionarios reciban notarías como “reconocimiento”, pues afirma que hay exservidores que sí las merecen.

Tener amigos en la función pública, afirma, no le quitará independencia para castigar la corrupción en Hidalgo, la autonomía que necesita la fiscalía de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo, dice, corresponde a un cambio legislativo.

Aunque aún desconoce cuánto dinero requiere la operación de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción, afirma que, al conformar su equipo de trabajo, “no es momento” para los amigos.

fiscal anticorrupción

¿Qué significa para usted ser nombrado fiscal anticorrupción?
Bueno, es una responsabilidad personal, es una responsabilidad muy importante, sobre todo el dar los resultados a la sociedad, a la propia ciudadanía, de este fenómeno social que ha afectado, no solamente al estado de Hidalgo, sino a toda la República y todavía más allá, pasando las fronteras a toda América Latina; un fenómeno que ha desgastado a los gobiernos, que ha desgastado la credibilidad (ante) la propia ciudadanía.

¿En Hidalgo existe corrupción?
Yo creo que en Hidalgo existe corrupción como en todos los estados, la corrupción es algo que se da, es algo inherente a las personas, sus causas pueden ser múltiples, no hay una causa en específico, pero creo que ha habido, en cuestiones de corrupción… se deja ver en algunos estados de la República. No es inherente a una sola región, es algo a nivel nacional.

¿Quién lo animó, quién lo invitó a postularse?
Esas son decisiones personales, en este caso yo tenía interés por hacer algo en beneficio de mi estado. Yo soy hidalguense, soy nacido en Pachuca y siempre he querido regresar algo de lo que el estado me ha dado, con una oportunidad de poder trabajar o hacer algo en beneficio de la propia familia. Únicamente yo puedo regresar algo al estado, por lo que me ha dado a mi como persona, con la oportunidad de poder trabajar.

 

¿Cuántos años lleva usted en el servicio público?
En el servicio público he estado por varias etapas, le cálculo que llevaré 20 años como servidor público, (en) algunos (10) años estuve también como abogado litigante en despachos privados, han sido varias las etapas en las que he estado en el servicio público estatal y también en el servicio público federal.

¿Cuál es su opinión personal de los funcionarios que al terminar un sexenio son notarios o son empresarios?
Creo que esto se da analizando un caso en particular, hay personas que merecen realmente este encargo por el trabajo que han realizado o por los beneficios que le han dado al estado, por esa tranquilidad que han propiciado en sus actividades como servidores públicos y hay servidores públicos honestos; hay servidores públicos muy buenos. Yo creo que hay personas que merecen un reconocimiento público y si participan en un proceso para poder obtener una patente, ya sea de notario público o de cualquier otra, es un reconocimiento para las personas que hacen bien su trabajo.

Algunas personas piensa que se perdió una oportunidad histórica en Hidalgo, al no haber buscado un perfil joven, el perfil de un abogado de una nueva generación, que no trabajara en el servicio público, ¿qué opina usted al respecto?
Creo que para fiscal se requiere conocimiento pleno sobre lo que es procuración de justicia, puede ser que los conocimientos para otro servicio público sean diferentes, pero la oportunidad que se da a quienes tienen una trayectoria como servidores públicos, sobre todo con esa honestidad, con esa responsabilidad en el servicio público, también es una manera de reconocimiento al trabajo, al esfuerzo.
Fue una convocatoria abierta en la que podía participar cualquier persona, en este caso se requería un perfil; si debe de ser, que sea cuando menos de Ministerio Público, que tenga conocimiento, porque la función no es sencilla, no es un Ministerio Público común, es una función, porque tiene que buscar diversos ángulos, perfiles, varias aristas que nos vayan dando, precisamente, a la función que se pretende, el prevenir, procesar, e investigar y sancionar los actos relacionados con la corrupción.

¿Cree que se ha satanizado el servicio público como un sinónimo de corrupción?
Sí, porque lo comentaba ahorita, hay servidores públicos con una gran trayectoria, de muchos años, que siempre se han dedicado a su trabajo, a hacer mejor las cosas; no podemos generalizarlo, no se pueden generalizar muchas cosas. El servicio público es muy bueno y deben de tenerse determinadas características para ser un buen servidor público, entre ella que sea responsable, honesto, que tenga cabalidad, decisión y esto, creo, se puede conformar con personas del propio estado, hay personas que participaron en el proceso de selección con un perfil muy bueno, porque reconozco también su capacidad.

¿Usted ha sido un proveedor de gobierno?
¿Proveedor en qué sentido?

De algún servicio
No

¿Algún familiar directo?
No

¿Tiene usted algún interés personal o algún familiar?
No, no, de eso no. Incluso he comentado a los alumnos que yo no tengo negocios, no tengo herencias, no tengo absolutamente nada más que mi profesión.

¿Es usted priístas?
Yo soy apartidista

¿Desde cuándo?
Desde hace ya muchos años, soy apartidista, como fui magistrado electoral nosotros éramos apartidistas, desde que fui nombrado por todos los partidos políticos.

¿Alguna vez por parte de un partido?
Más que parte de un partido yo creo que me gustan las opciones personales de los candidatos.

¿Estuvo afiliado a algún partido alguna vez?
No, no nunca partido.

 

 imagen galeria

Como fiscal anticorrupción, ¿va a presentar su 3de3?
Claro que sí, es una obligación que tenemos nosotros, y digo, como obligación, es lo que tenemos que hacer.

¿Cuándo a más tardar o en qué fecha lo presentaría?
Bueno, yo creo que, de hecho, me parece que ya la tengo presentada.

¿La hará pública?
Sí, claro, en caso que sea necesario la hacemos pública, no tenemos nada que ocultar, nada que esconder.

¿Qué le diría a la ciudadanía para que confíe en el fiscal anticorrupción?
Que queremos hacer bien las cosas, que siento que con el apoyo de la ciudadanía, con la participación de los grupos sociales, con la participación de los funcionarios públicos se puede hacer un equipo de trabajo y que pueden salir las cosas bien; no es una persona o que se pueda decir que llegaste tú y tienes que resolver todo.

¿A quién le va a rendir cuentas el fiscal?
A nadie. Yo creo que es un organismo autónomo, es un órgano que pretende buscar la autonomía una vez creada la Fiscalía General; lógicamente, la Fiscalía Anticorrupción también tendrá que separarse, tendrá que tener una autonomía, tanto técnica como operativa.

¿Se puede luchar contra la corrupción con las herramientas que le ofrece Congreso?
Se trata de una fiscalía nueva, habría que ver cuáles son los puntos más débiles. Se está haciendo un análisis; en lo personal, estoy haciendo un análisis de cuáles son las debilidades que pueda tener la fiscalía, qué es lo que nos puede dar mayor beneficio, yo creo que se pueden hacer las cosas. Hay que conformar un equipo de trabajo con personal honesto, que tenga el conocimiento en esto, que sepa del nuevo sistema de justicia penal, que es algo novedoso para todos, no sólo para los fiscales, sino para los abogados, jueces; tenemos que crear los criterios nuevamente.

¿Si va a conformar su equipo se va a llevar a sus amigos, a su equipo o va a hacer una búsqueda de perfiles distintos?
Yo creo que tiene que haber filtros para la búsqueda de personal. Aquí creo que no es momento para que uno busque a los amigos, a los compañeros, a los compadres, porque es una responsabilidad muy, muy compleja, y los resultados, lógicamente, tendrán que pedírmelos a mí.

¿Tiene amigos en el servicio público?
Muchos, muchos, muchos.

¿Eso será un impedimento que quitará competencia?
En lo absoluto, es una función que se debe revisar con rectitud, incluso como Ministerio Público he tenido casos los cuales han sido complicados porque se encuentran personas que de alguna manera conozco y tengo relación, pero bueno, aquí yo creo que tenemos que ejecutar para lo que fuimos confiados.

imagen galeria

¿Cree usted que los servidores públicos deben rendir cuentas precisas de cuánto ganan, de cuánto invierten y en qué?
Claro, claro que sí, debe de haber un control sobre todo, de cuánto es lo que están ganando cuánto es lo que están trabajando; a lo mejor cómo te lo ganaste, eso no.

¿Qué les diría a los servidores públicos que se niegan a hacer transparente su patrimonio bajo el argumento de la inseguridad?
Bueno, es otro tema importante, porque actualmente; en cuestiones de secuestro y de privación de la libertad, es muy vulnerable el ver que una persona que tiene un determinado cargo o que tiene una determinada actividad pueda ser sujeto de un tipo penal de esto. El cómo tome sus medidas, cada quien ya sabrá lo que hay atrás de ellos, pero en ocasiones creo que queda justificado y no es necesariamente que no se quiere rendir cuentas, de que yo me pongo a la luz pública, porque antes el secuestro era exclusivamente para las personas que tenían las posibilidades económicas y ahora ha bajado (afecta a todos los sectores de la sociedad. Ahora nosotros podríamos ser sujetos).

¿Qué le ha pedido el procurador?,¿con quién ha hablado?, ¿qué le ha pedido el gobernador?
No, única y exclusivamente (he hablado) con el señor procurador en cuestiones de la legislación nacional, porque dice que ahorita, de momento, la fiscalía forma parte de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) y, lógicamente, hemos platicado.

¿Tiene las herramientas suficientes esta fiscalía, tendrán dientes para trabajar, algo en especial algo que usted haya detectado?
Se tendrán que hacer algunas modificaciones. Los tipos penales; deberían buscarse formas más precisas de prevención del delito, no tanto la sanción; no estoy de acuerdo con que los delitos una vez realizado se apliquen ius puniendi, que se eleven las sanciones ejemplares para evitar el delito, esto sería la prevención del delito, el derecho penal se basa en la prevención del delito.

¿Cómo se puede prevenir la corrupción?
Poner candados en la compra- venta de materiales en relación a servidores públicos con particulares, yo creo que esto deberá realizarse de manera muy precisa. Que si se podría prevenir, una de las maneras de prevenir es el que estemos dando mayor educación a las generaciones que vienen atrás de nosotros, que el fenómeno de la corrupción es una falta de educación, de preparación, una falta de principios que va creciendo con ello y luego se ven como cuestiones normales.

¿Cuál será el compromiso del fiscal?
Trabajar con responsabilidad

¿Cuánto se designarÁ para operar la fiscalía?
No, todavía no, pero por el contrario analizamos cuáles son las funciones que vamos a desarrollar, qué personal se requiere para poder trabajar, para que con base a eso se pueda solicitar alguna cantidad, porque yo puedo pedir muchísimo y a lo mejor es algo que no lo tengo bien planeado, yo creo que hasta que se planee perfectamente para bien saber cuáles son los gastos que se tendría que realizar, el personal que debería de formar parte de las instalaciones del material, etcétera. Creo que en un primer plano sería el hacer un análisis general, el organigrama.

¿Cómo buscará la autonomía?
La ley es la misma, de la reforma constitucional, en su artículo 113 hace referencia de eso, de que la fiscalía anticorrupción tendrá que formar parte de la Procuraduría.

 También te puede interesar: 

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad