Tras cuatro años de transgredir ley, quitan a consejera del Itaih
 
Hace (75) meses
 · 
Compartir:

Tras cuatro años de trasgredir la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Hidalgo, el Congreso de Hidalgo ayer removió del cargo a la consejera Miriam Ozumbilla Castillo.

Por unanimidad, con 29 votos a favor, el pleno de la LXIII Legislatura decidió que la integrante del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública Gubernamental y Protección de Datos Personales (Itaih) no continúe en el cargo debido a que no cuenta con título profesional de licenciatura, como reveló Criterio en su edición del 13 de noviembre.

Ese requisito se encuentra estipulado en el artículo 84 punto III, de la Ley de Transparencia, publicada el 29 de diciembre de 2006, bajo la cual fue designada Ozumbilla el 23 de diciembre de 2013. El requerimiento se mantiene en la legislación actual, reformada el 4 de mayo de 2014, en su artículo 31.

El diputado Luis Alberto Marroquín Morato, integrante de la Comisión de Anticorrupción y Transparencia del Congreso local, dijo en tribuna que, de acuerdo con los fundamentos del dictamen, la Constitución Política del Estado de Hidalgo, en su artículo 56, fracción VIII Bis, establece que una facultad del Congreso es nombrar a los comisionados del Itaih, así como conocer de su renuncia o remoción.

La presidenta de esa comisión legislativa, la priísta Marcela Vieyra Alamilla, solicitó el voto a favor de los integrantes, pues reconoció que mantener a Ozumbilla Castillo en el Itaih representaría seguir transgrediendo la ley.

La LXIII Legislatura estatal notificará a la funcionaria sobre su remoción.

En entrevista, la legisladora detalló que llamarán a la suplente de la consejera, Xóchitl Vera Pérez, de quien, dijo, analizarán su perfil para verificar si cumple con los requisitos y terminar el periodo que inició el 14 de enero de 2014 y finaliza el 14 de enero de 2020. En caso de que no, solicitarían a la otra suplente, María Guadalupe González Vargas, ocupar el cargo. De persistir el supuesto de incumplimiento con la ley, el Legislativo deberá emitir convocatoria de elección.

Datos

Tras la publicación del caso en Criterio, la Comisión de Transparencia solicitó a la consejera un informe sobre su designación. Además, la panista Gloria Romero, quien exhortó al órgano autónomo a investigar y proceder conforme a la ley, subió el tema a la tribuna del Legislativo.

Sin contar pago de prestaciones ni uso de viáticos, de enero de 2014 a diciembre de 2017, durante 48 meses, Ozumbilla Castillo cobró 2 millones 402 mil 332.80 pesos de la nómina del ente público.

Como miembro del Itaih, Osumbilla firmó documentos en los cuales se ostentaba como licenciada, pero a no contar con cédula que avale ese grado académico (Criterio, 13 de noviembre de 2017).

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 5 minutos
title
Hace 11 minutos
title
Hace 24 minutos
title
Hace 39 minutos
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad