Tras la oleada de 44 aspirantes, exigen un comité ciudadano real
 
Hace (74) meses
 · 
Compartir:

Integrantes de la Alianza Ciudadana Anticorrupción de Hidalgo (ACAH) pidieron a la Comisión de Selección que elegirá a los cinco integrantes del Comité de Participación Ciudadana (CPC) que privilegie a miembros de la sociedad civil para que el órgano funcione como contrapeso en el Sistema Estatal Anticorrupción (SEA).

Esto, luego de que la lista de los 44 aspirantes incluye a funcionarios en activo de la Auditoría Superior de Hidalgo (ASEH) o del Instituto Nacional Electoral (INE), así como exconsejeros de órganos autónomos, exmagistrados y exagentes del Ministerio Público (MP), entre otros.

Mediante un posicionamiento, las diez organizaciones que conforman la alianza expresaron que es fundamental la selección del CPC para garantizar una balanza en el SEA, puesto que el organismo debe ser integrado por perfiles no gubernamentales. “Los integrantes de la ACAH solicitamos que la comisión se apegue al marco y lineamientos de la convocatoria”.

Según los activistas, una serie de acontecimientos generan dudas, como que hasta el 22 de diciembre había únicamente siete personas inscritas.

“Empero, resulta que al final hubo 44 inscritos, quiere decir que el 26 de diciembre (día de cierre de convocatoria) se inscribieron 35 personas. Esto es muy similar a lo que ha sucedido con la designación de la misma Comisión de Selección, con el fiscal Anticorrupción y el auditor superior, que en el último día se inscribieron una oleada de personas”, señalaron en el comunicado.

Añadieron que existe un bajo interés para participar de las organizaciones de la sociedad civil que cubren los requisitos. “Se observa un extraño registro de última hora”.

“En la lista hay algunos funcionarios o exfuncionarios que estuvieron recientemente en dependencias federales y estatales”, agregaron.

Por ello, en el posicionamiento solicitan que en la página de internet de la Comisión de Selección se publique la exposición de motivos de cada aspirante, así como los documentos que acrediten que cumplen con los requisitos y cuentan con experiencia en transparencia y rendición de cuentas.

ORGANIZACIONES CIVILES

Entre los miembros de la ACAH se encuentra la Academia Hidalguense de Educación y Derechos Humanos; Fundación Arturo Herrera Cabañas; Instituto de Desarrollo Social y Educación; Red Unida de las Organizaciones de la Sociedad Civil; Organización de Comunidades Unidas para el Desarrollo Integral y Sostenibilidad; Nosotrxs; Fuerza, Sentimiento y Mujer; Ejido El Puente; Hidalgo, ¿Cómo vamos?, y Colectiva de Mujeres contra la Violencia.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 14 minutos
title
Hace 21 minutos
title
Hace 49 minutos
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad