Home / Noticias / Hidalgo histórico / Usan “protocolo internacional” para consulta, dice Cdi

Usan “protocolo internacional” para consulta, dice Cdi

La comisionada para el Desarrollo de Pueblos Indígenas, Nuvia Mayorga Delgado, aseveró que se aplican protocolos de “consulta internacional” en comunidades de Puebla e Hidalgo por donde TransCanada trazó el gasoducto Tuxpan-Tula, así como en lugares por donde pasan proyectos de las comisiones del Agua (Conagua) o Federal de Electricidad (CFE).

No obstante, el colectivo Ximha’i informó en mayo pasado que en la población ñühü de Santa Mónica, en Tenango de Doria, la Secretaría de Energía (Sener) fue omisa y no consideró a la población cuando la Transportadora de Gas Natural de la Huasteca, filial de TransCanada Pipelines LTD, elaboró los estudios de impacto social y ambiental.

Ante ese panorama, el 20 de noviembre de 2016 aplicaron una autoconsulta en la que acordaron no consentir el paso del gasoducto Tuxpan-Tula.

En un acta de asamblea comunitaria quedó asentada la votación de 400 pobladores, el delegado y el Consejo de Ancianos.

Para la población, la Transportadora de Gas Natural de la Huasteca S de RL de CV, filial de la empresa canadiense en Hidalgo, violó el derecho de los pueblos indígenas a ser consultados sobre la autodeterminación de su hábitat, preservación de su lengua, conocimientos y elementos culturales, pues trazó el ducto sin presentarles con antelación el proyecto.

De acuerdo con Mayorga Delgado, la Comisión Nacional para el desarrollo de los Pueblos Indígenas (Cdi) apoya a la Sener en la aplicación del protocolo en el proyecto del gasoducto.

“Nos estamos conduciendo y acercando con la población indígena por donde está atravesando”, refirió la hidalguense.

La comisión trabaja con instrumentos internacionales debido a que México carece de una Ley de Consulta, “pero estamos llevando a cabo el modelo de ley”, justificó.

Lee también

Acusan desabasto de agua en colonias altas de Tula

Vecinos de las colonias de la zona alta de Tula (Barrio Alto, Alvarado y San …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Alert: Content is protected !!