Van 18 muertes maternas en la entidad: Salud
 
Hace (76) meses
 · 
Compartir:

Hasta el corte de la semana epidemiológica 49 de 2017, en Hidalgo se han registrado 18 muertes maternas, de acuerdo con el reporte emitido por la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud (Ssa) federal.

Durante el periodo de referencia, la entidad se colocó por encima del promedio nacional en el indicador de Razón de Muerte Materna (RMM); mientras en el país ocurren 32.4 defunciones por cada 100 mil nacimientos estimados, en Hidalgo la cifra es de 34.2 decesos por cada 100 mil.

En el mismo lapso, pero de 2016, también se registraron 18 fallecimientos, de acuerdo con el informe de la dependencia.

A fin de disminuir el fenómeno, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) implementó el programa Protege, un protocolo de atención preventiva, de tratamiento de las enfermedades graves del embarazo y del recién nacido.

La estrategia busca dar seguimiento a mujeres embarazadas en situación de riesgo para disminuir las muertes maternas por causas evitables.

En México, en lo que va del presente año, han ocurrido 688 decesos de este tipo, indica el documento de Salud.

Las principales causas en el país son: hemorragia obstétrica, con 24.9 por ciento; enfermedad hipertensiva, edema y proteinuria en el embarazo, parto y puerperio, 21.4 por ciento, y complicaciones del embarazo, parto y puerperio, 6.5 por ciento.

Los estados que notifican mayor número de defunciones son: Estado de México, 75; Chiapas, 66; Veracruz, 41; Ciudad de México, 40, y Guanajuato, 38.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que la muerte materna se puede presentar durante el embarazo o parto y es la principal causa de fallecimiento en mujeres en edad reproductiva.

El organismo internacional advierte que los niños que pierden a su madre por causas obstétricas, tienen hasta 10 veces más probabilidades de morir durante sus primeros dos años de vida.

 

18 DECESOS se han registrado en Hidalgo en lo que va del año.

21 MUERTES maternas ocurrieron en la entidad en 2016.

688 FALLECIMIENTOS de este tipo se han registrado en todo el país hasta la semana epidemiológica 49 de 2017.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 5 minutos
title
Hace 35 minutos
title
Hace 2 horas
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad