Vetan a Radio y TV de Hidalgo por 3 meses como contratista
 
Hace (79) meses
 · 
Compartir:

Durante los próximos tres meses, el Sistema de Radio y Televisión de Hidalgo (SRTH) quedó impedido de firmar contratos para proveer servicios con instituciones federales, estatales y municipales, según la sentencia del procedimiento sancionador con número SANC.001.2017, que inició la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

Mediante la circular OIC/AR/SEDESOL/001/2017 publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el gobierno dio a conocer que el veto contra el SRTH prevalecerá en caso de no cubrir una multa, que oscila entre 50 y mil salarios mínimos.

Solicita además abstenerse de aceptar propuestas o celebrar convenios con dicho proveedor, de manera directa o por interpósita persona, cuando las contrataciones públicas se realicen con cargo total o parcial a fondos federales.

Aunado a lo anterior, el órgano estatal -antes descentralizado y que ahora depende de la Secretaría Ejecutiva de la Política Pública- también enfrenta un procedimiento ante la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por irregularidades en tres convenios con Sedesol, de la cuenta pública 2015, que alcanzan un importe de 601 millones de pesos.

Durante enero de 2017, personal de la Procuraduría General de la República (PGR) realizó un peritaje en instalaciones de Radio y Televisión, como parte de las investigaciones de un presunto desvío de recursos federales.

Además, Sergio Islas Olvera, extitular del SRTH, permanece preso en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Pachuca desde el 19 de julio, acusado por la fiscalía estatal (PJGH) por negociaciones indebidas que alcanzan 77 millones 919 mil pesos.

El caso del exfuncionario de la anterior administración se encuentra radicado en la causa penal 84/2017.

Mientras, Carlos Becerril Vargas, subalterno de Islas que se desempeñó como coordinador de Finanzas y Planeación, se encuentra vinculado a proceso por el mismo ilícito, pero el pasado 14 de marzo fue liberado por un criterio de oportunidad.

Contratos

El Informe de Cuenta Pública 2015 reveló que el SRTH  tuvo recursos extra por tres convenios con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) por un importe 601 millones de pesos más IVA, en cuyo manejo se presumen irregularidades. Personal de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) dio vista a la Auditoría Superior de la Federación (ASF), a la Secretaría de la Función Pública (SFP) y al Sistema de Administración Tributaria (SAT) en diciembre 2016. Para enero de 2017, el ente fiscalizador federal pidió la presencia del auditor Rodolfo Picazo Molina para ratificar la información, dio a conocer el funcionario el 28 de febrero pasado.

CIRCULAR

Los contratos adjudicados y los que actualmente se tengan formalizados con SRTH no quedarán comprendidos en la aplicación del veto.

Las entidades federativas y municipios deberán cumplir con lo señalado en la circular cuando las contrataciones públicas se realicen con cargo total o parcial a fondos federales.

La Secretaría de la Función Pública emitió el resolutivo el primero de septiembre de 2017, pero es efectivo a partir del 19 del mismo mes.

La dependencia entró a la lista negra de contratistas y proveedores de la Secretaría de la Función Pública y Compranet.

También te puede interesar:  

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 10 minutos
title
Hace 19 minutos
title
Hace 1 hora
title
Hace 1 hora
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad