Votará Congreso terna para elegir titular de ASEH
 
Hace (77) meses
 · 
Compartir:

El Congreso elegirá hoy al titular de la Auditoría Superior de Hidalgo (ASEH), de una terna integrada por Adalid Aldana Rodríguez, subsecretaria de Ingresos en Finanzas Públicas, Armando Roldán Pimentel, del Colegio de Contadores de Hidalgo, y la auditora externa Myrna Rocío Moncada Mahuem. 

La terna fue electa de entre 19 participantes, quienes comparecieron ante los legisladores. El titular del órgano fiscalizador será electo con las dos terceras partes de quienes asistan a la sesión.

La panista Gloria Romero León y el diputado naranja Miguel Ángel de la Fuente, señalaron que emitirán su voto basados en el resultado de las entrevistas realizadas por la Comisión Inspectora el 8 y 9 de noviembre.

Aldana Rodríguez está al frente del área que cobro, “por error”, 3 por ciento del Impuesto Sobre la Nómina (ISN) a los empresarios en febrero pasado.

En entrevista, tras una reunión de la Secretaría de Finanzas con los diputados para hablar del presupuesto 2018, la servidora indicó que no sabía que era parte de la terna.

Se deslindó del cobro del ISN, ya que, dijo, éste se debió a un error informático del Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH), que no le compete.

Roldán Pimentel es integrante del Colegio de Contadores Públicos de Hidalgo. En septiembre de 2016 señaló que hubo nepotismo y conflicto de interés en la asignación de auditorías externas del ejercicio 2016 por parte de la Secretaría de Contraloría y Transparencia, en la pasada administración estatal.

En tanto, Moncada Mahuem, en su participación, mencionó que tiene 25 años en auditorías privadas, se considera con el perfil adecuado y “jamás” ha militado en algún partido político. Su interés de ser auditora se debe a que “ama” a su ciudad y piensa que las leyes tienen más candados. Además, dijo, la ciudadanía busca saber cómo se gastan los recursos públicos.

PROCESO

El 22 de septiembre presentó su renuncia por motivos de salud Rodolfo Picazo Molina, quien fungía como titular de la ASEH. Su encargo duraría hasta diciembre de 2022.

El 16 de octubre el Congreso local emitió la convocatoria para escoger a su sucesor. Se inscribieron 19 aspirantes: 12 hombres y 7 mujeres

Del 30 de octubre al 6 de noviembre de 2017, se revisaron los currículos, las entrevistas se efectuaron el 8 y 9 de noviembre.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 43 minutos
title
Hace 49 minutos
title
Hace 59 minutos
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad