Cuando llegaba a un bar, Juan Manuel fue baleado por dos hombres, este suceso lo marcó con daños físicos y psicológicos que a día de hoy afectan su vida
El bar se ubica sobre la antigua carretera México-Pachuca, adonde Juan Manuel se había quedado de ver con su esposa
El 3 de mayo de 2024 quedará marcado para siempre en la vida del abogado Juan Manuel Lemus, de 40 años de edad, pues lo que parecía ser una noche de diversión en un bar de Pachuca terminó por convertirlo en víctima de una agresión con arma de fuego, por la que casi pierde la vida.
Dos sujetos, Joel y Alejandro —hijos de Joel Alfaro, quien se desempeña como secretario de Atención a Municipios de Oposición en el Partido Revolucionario Institucional (PRI)—, dispararon al pecho de Juan Manuel, luego de un malentendido en el bar El Taller Snacks al Carbón, ubicado en la antigua carretera México-Pachuca, de la capital hidalguense.
En entrevista con Criterio, la víctima narró la incertidumbre que siente, ya que, pese a que uno de sus agresores ya fue vinculado a proceso, teme que el delito que sufrió quede impune por la presunta relación del otro acusado con la jueza María Bárbara Luna Escamilla.
La noche del viernes 3 de mayo, Juan Manuel arribó a El Taller Snacks al Carbón para ver un partido de baloncesto y a esperar a su esposa; sin embargo, al llegar al lugar se percató de que sus dos presuntos agresores discutían sobre la acera.
Según la versión de la víctima, al bajarse de su camioneta Joel lo increpó, culpándolo de golpear con su vehículo unas motocicletas que se encontraban estacionadas cerca, lo que Juan Manuel asegura que no sucedió.
No obstante, ante el estado de ebriedad en el que se encontraban los hombres que lo confrontaron, la situación se tornó tensa, al grado de que Joel sacó un arma de fuego y apuntó a su cabeza.
Luego de amenazas e insultos y tras identificarse como policías ministeriales, Alejandro lo golpeó y Joel le disparó en el pecho, dejándolo gravemente herido en la calle, afuera del bar.
Luego del disparo, Juan Manuel, pese a la grave herida, pudo manejar su camioneta hasta el Hospital de la Beneficencia Española, a dos kilómetros del lugar, donde quedó en terapia intensiva por cinco días para luego ser sometido a un procedimiento quirúrgico en el pecho.
Tras salir del hospital, el abogado de profesión inició una carpeta de investigación por el delito de homicidio agravado en grado de tentativa, caso que tiene a Joel vinculado a proceso, y a Alejandro, prófugo de la justicia por unos meses.
Sin embargo, Joel fue sujeto a la medida cautelar de prisión preventiva, mientras que Alejandro apenas comparecerá ante la justicia por la agresión, luego de tramitar un amparo y acogerse a plazo constitucional para resolver su situación legal.
El estado de salud de Juan Manuel no volvió a ser el mismo, ya que tiene que tomar terapias físicas para recuperar fuerza, movilidad y sobre todo estabilidad pulmonar, ya que durante la operación los médicos cortaron 10 centímetros de uno de sus pulmones, lo que lo obliga a estar conectado a un tanque de oxígeno para sobrevivir.
Aunado a ello, el abogado de profesión admitió que optará también por tomar terapias psicológicas, ya que el suceso dejó secuelas hasta la actualidad que incluso le han ocasionado pesadillas al dormir.
Únete a nuestro Canal de WhatsApp y recibe las noticias en tiempo real: https://bit.ly/3S0OztH