Acumulan IMSS e ISSSTE 62% de quejas en CNDH
 
Hace (69) meses
 · 
Compartir:

Por omisión en atención médica, negligencia, falta de medicamentos, negación de servicio hospitalario a pacientes seropositivos o con VIH y dilación de procesos administrativos, las delegaciones en Hidalgo del IMSS e ISSSTE son las instituciones que acumulan la mayor cantidad de quejas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Ambas reportan 37 de los 59 expedientes, lo que representa 62.71 por ciento de los procedimientos contra entes federales en el primer semestre de 2018.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), cuya delegada es María Lourdes Osorio Chong, cuenta con 26 quejas.

En estas se señalan 10 omisiones para prestar atención médica; en cinco expedientes el hecho violatorio es no proporcionar medicamentos, y cuatro probables faltas de imparcialidad y eficacia en el desempeño de las funciones.

Además, tres negligencias médicas, tres obstaculizaciones de prestación y el mismo número de uso indebido del servicio público.  En dos hechos violatorios se señala no otorgar camas al paciente, así como un caso de tactos que transgreden el derecho de adultos mayores, coartar el desarrollo adecuado de niños, omitir información sobre el estado de salud, propiciar inequidad en el trabajo y realizar deficientes trámites.

Con 11 quejas le sigue la delegación del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), al frente de José Antonio Copca García: cinco veces no proporcionó atención médica, en tres fue omisa y cinco más dilató el proceso administrativo, impidió el trabajo digno, negó prestaciones sociales, evitó atención médica a pacientes seropositivos y con VIH y efectuó tramites incompletos.

Contra la delegación de la Secretaría de Educación Pública (SEP), que dirige Daniel Fragoso Torres, hay cinco quejas. Entre los hechos violatorios están prestar de forma indebida la educación, privar de esta a un menor y a una persona con discapacidad, así como falta de ética en el desempeño pedagógico.

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para Trabajadores tiene tres (prestar indebidamente el servicio, faltar a la legalidad y honradez y obstaculizar el pago de créditos); la Procuraduría General de la República (PGR), dos: retención ilegal e imputar hechos indebidamente.

Con una queja se encuentran las comisiones Nacional de Electricidad, del Agua, el Instituto Nacional de Antropología e Historia, la Junta Especial de Conciliación y Arbitraje de Hidalgo, Policía Federal, así como las secretarías de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; de Desarrollo Social, y de la Defensa Nacional.

Marisol Flores I Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (2) meses
title
Hace (4) meses
title
Hace (9) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por rplascencia . 16 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad