Al pleno, identidad de género y apellidos
 
Hace (59) meses
 · 
Compartir:

En la sesión ordinaria de hoy de la LXIV Legislatura del Congreso de Hidalgo será presentado ante el pleno el dictamen de la iniciativa que permitirá a la comunidad LGBTTI modificar su nombre en sus actas de nacimiento.

La propuesta fue presentada en marzo pasado por la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Arely Rubí Miranda Ayala, quien planteó modificaciones a la Ley de la Familia en materia de identidad de género el 5 de marzo.

En la iniciativa, sugirió modificar los artículos 393 y 394, además de la adición de los artículos 416 bis, 416 ter y 416 quater de la normativa.

De acuerdo con el orden del día, también se presentará el dictamen que reforma la misma ley en materia de prelación del orden de los apellidos de las personas.

La diputada panista Claudia Lilia Luna Islas presentó la propuesta el 18 de octubre. Esta es la tercera ocasión en que un representante de Acción Nacional promueve dicha modificación.

La iniciativa de la exdelegada de Sedesol plantea que los padres de familia puedan acordar qué apellido irá primero al momento del registro de un niño, el del hombre o el de la mujer. De no haber acuerdo, imperaría el del varón.

Esta última consideración provocó críticas de la organización civil Artículo 39, por considerar contradictorio que la propuesta se sustentará en la equidad de género, pero finalmente conceda al hombre el derecho a decidir.

Emmanuel Rincón I Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (45) meses
title
Hace (56) meses
title
Hace (59) meses
title
Hace (66) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 10 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 4 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad