Inicio / Destacado / Amonesta TEEH a ediles de Tlanchinol y Tepeapulco

Amonesta TEEH a ediles de Tlanchinol y Tepeapulco

El Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) amonestó públicamente al alcalde de Tlanchinol, Pablo Salazar Hernández, y al síndico procurador jurídico de Tepeapulco, Iván Islas Quiroz, por negarse a proporcionar información a miembros de ambas asambleas municipales.

Ayer, durante la sesión del pleno, el magistrado Manuel Alberto Cruz Martínez dijo en su ponencia que la regidora de Tlanchinol Diana Berenice López Borges solicitó las cuentas públicas de los ejercicios fiscales 2017 y 2018, pero el edil no las otorgó.

Salazar Hernández argumentó no estar obligado a entregarlas de manera inmediata, pues dijo que, de acuerdo con la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, tiene 20 días para hacerlo. Sin embargo, el jurista señaló que dicha normativa solo aplica cuando un ciudadano realiza la solicitud, pero, en este caso, la asambleísta funge como “un par” del alcalde en el Cabildo.

Cruz Martínez dictaminó que el presidente municipal brinde la documentación solicitada en un lapso de cinco días hábiles a partir de que la sentencia le sea notificada.

En tanto, asambleístas de la alcaldía de Tepeapulco iniciaron un juicio contra Islas Quiroz, luego de que este se negara a entregar copias certificadas de la carpeta de investigación NUC/03/2019/0317, referente a un robo que sufrió el ayuntamiento en marzo pasado.

El funcionario se excusó en que no podía hacerlo porque hay una reserva por parte del Ministerio Público (MP).

Al respecto, Cruz Martínez aseveró que los ediles tienen derecho de participar en asuntos públicos, por lo que declaró fundados los agravios en su contra y conminó al señalado a otorgar los documentos en 10 días hábiles. De lo contrario, agregó, deberá fundamentar y acreditar su negativa.

Por otra parte, por extemporaneidad fue sobreseído el juicio que promovieron Rubén Muñoz Saucedo y otros panistas contra la restitución de Daniel Ludlow y algunos militantes como consejeros estatales de Acción Nacional, lo que ocasionó que los denunciantes dejaran los puestos.

La magistrada presidenta María Luisa Oviedo Quezada explicó que el partido informó esa determinación el 25 de abril, pero los inconformes la impugnaron el 20 de mayo: la ley establece que tienen cuatro días desde que se da a conocer el dictamen
para apelar.

DICTAMEN

Los integrantes del TEEH coincidieron en que el alcalde de Tlanchinol y el síndico procurador jurídico de Tepeapulco vulneraron los derechos de regidores al no brindarles la información solicitada

El derecho a la información no puede ser limitado por ningún motivo, aseveraron los magistrados

Cuando niegan información a los asambleístas, es pernicioso para el desempeño de sus funciones, dijeron

Yuvenil Torres I Pachuca

 

También te puede interesar:

Desecha el TEEH apelación del Panal por financiamiento

Lee también

Las mejores canciones de Fey de las que no te acordabas  

Las mejores canciones de Fey de las que no te acordabas  

Esta noche, el ritmo noventero llega al escenario del Teatro del Pueblo, de la Feria …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

error: Alert:Nuestro contenido esta protegido !!