En Hidalgo han detenido a 277 migrantes de Centroamérica
 
Hace (71) meses
 · 
Compartir:

En lo que va del año, la delegación en Hidalgo del Instituto Nacional de Migración (INM) contabiliza al menos 277 aseguramientos de indocumentados de origen centroamericano que transitaban por carreteras estatales. En El Arenal se ha efectuado el mayor número de detenciones, con 114.

Según el reporte de la dependencia, hasta el 30 de marzo se realizaron 165 aseguramientos, en su mayoría de ciudadanos de origen guatemalteco, hondureño y salvadoreño.

A la cifra se suma el operativo del 18 de abril, cuando la dependencia intervino un camión con 88 extranjeros en la vía México-Laredo, a la altura de El Arenal: 80 provenientes de Guatemala, siete de Honduras y una de nacionalidad brasileña.

Asimismo, el 6 de mayo pasado, en La Misión, elementos de la Agencia de Seguridad Estatal de Hidalgo pusieron a disposición de la autoridad judicial a 24 migrantes y dos presuntos traficantes de personas.

De acuerdo con elementos policiales, los uniformados detectaron una unidad de transporte público de pasajeros Nissan Urvan, de la ruta Zimapán-Ixmiquilpan, donde viajaban las personas.
Tras ser cuestionados, los centroamericanos no pudieron acreditar su estancia legal en el país; además, señalaron que dos sujetos los transportaban.

Por ello, los efectivos detuvieron a dos individuos de iniciales E.M.N.R. y J.C.O., de 26 y 32 años, originarios de Guatemala y El Salvador, relacionados con los hechos posiblemente constitutivos de delito.

El vehículo viajaba con destino a Tamazunchale, San Luis Potosí, donde continuarían su viaje a la frontera norte.

Ambos operativos, en El Arenal y La Misión, están pendientes de contabilizarse en la estadística mensual del INM.

Según el reporte del INM del primer trimestre, en el país se reportaron 32 mil 714 aseguramientos de extranjeros indocumentados: 25 mil 817 hombres y 7 mil 527 mujeres.

  • En El Arenal suman 114 aseguramientos de migrantes, de manera preliminar. En el primer trimestre el INM reportó 26; además, el 18 de abril fueron identificadas 88 personas de origen centroamericano.
    En este mismo municipio, el 30 de junio del año pasado las autoridades rescataron a un grupo de 79 indocumentados que viajaban hacinados en un autobús de pasajeros, el cual también transitaba sobre la México-Laredo.
    Derivado de la acción, cuatro sujetos, señalados como enganchadores, guías y chofer de la unidad, fueron puestos a disposición de las instancias de justicia.

ASEGURAMIENTOS

El Arenal: 114
Santiago de Anaya: 49
Pachuca: 42
La Misión: 24
Atitalaquia: 22
Tepeapulco: 12
Zempoala 8
Otros: 6

Emmanuel Rincón I Pachuca

También te puede interesar:

https://criteriohidalgo.com/regiones/acusan-amenazas-por-ayudar-a-los-migrantes

Compartir:
Relacionados
title
Hace (51) meses
title
Hace (64) meses
title
Hace (71) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 10 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad