Asignan alcaldes hidalguenses contratos de obra pública a firmas amigas: CCEH
 
Hace (68) meses
 · 

Édgar Espínola, presidente del CCEH, a favor de subcontratar

Compartir:

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Hidalgo (CCEH), Edgar Espínola Licona, criticó que los ayuntamientos entregan los contratos de obras públicas a inmobiliarias “amigas”, sin antecedentes.

Esto, luego de que Criterio ha documentado, con la serie de reportajes Cimientos de Corrupción, el otorgamiento de proyectos de manera discrecional en Ixmiquilpan, Tulancingo, Tula, Mineral de la Reforma y Huejutla de Reyes.

“Es algo que hemos estado peleando, hemos estado luchando. No puede ser que cada cambio de administración se creen nuevas empresas constructoras y cuando se investiga, resulta que son conocidos, vecinos o excolaboradores de los actuales funcionarios. Es algo que hemos estado peleando, discutiendo que no sea así, pero desgraciadamente se sigue dando”, dijo.

El exdirigente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) señaló que las asignaciones directas impactan negativamente a las 350 firmas agremiadas en el organismo empresarial.

“¿Cuándo se da cuenta uno? Cuando en la situación general se contrae la economía y con esa pelea por el 2.4 del PIB que se invierte en infraestructura es insuficiente para la cantidad de empresas que nos dedicamos a la construcción. Es algo que impacta negativamente cuando ves que una sola empresa ejerce 30-35 millones de pesos en obra pública sin licitar”, explicó.

Con una trayectoria de 26 años en el ramo de la construcción, Espínola aseguró que hay firmas que no conoce, incluso en Tulancingo, donde normalmente trabaja.

Luisa Oditte Lira León, quien se desempeñó como secretaria de Obras Públicas de Tulancingo durante el gobierno de Jorge Márquez Alvarado –hoy diputado federal–, obtuvo en la administración actual tres contratos, dos por invitación y uno por adjudicación; este último ascendió a 4 millones 229 mil pesos y fue gestionado por el legislador.

“Qué buen papel hacen los diputados federales que gestionan recursos a sus distritos y qué bueno que los apliquen en sus regiones; malo sería que se fuera a otro distrito, pero no puede ser que se deje la sospecha de que haya sido dirigido a alguien en especial”, señaló el dirigente del CCEH al respecto.

  • 150 MDP otorgó Ixmiquilpan a 175 obras por vía directa
  • 54 MDP se dieron a firmas de dudosa procedencia y sin licitar en Mineral de la Reforma
  • 68 MDP fueron entregados de forma discrecional en Huejutla de Reyes
  • 31 MDP asignó Tulancingo sin licitación

Emmanuel Rincón I Pachuca

También te puede interesar:

https://criteriohidalgo.com/noticias/cimientos-de-corrupcion-solo-2-de-106-obras-publicas-licitadas-en-tula

Compartir:
Relacionados
title
Hace 4 días
title
Hace 5 días
title
Hace 7 días
title
Hace (1) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 10 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad