Aumenta deportaciones dura política de Trump
 
Hace (69) meses
 · 
Compartir:

El incremento de hidalguenses repatriados durante los primeros cinco meses del año se debe al endurecimiento de la política emprendida por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó Juan de Dios Hernández Chávez, titular de la Dirección del Migrante en el Estado y en el Extranjero.

Según el funcionario, el alza en los eventos de deportación no se había observado desde hace ocho años, cuando fueron devueltos 12 mil 700 compatriotas.

“Desde 2010 hasta 2017 (las repatriaciones) habían ido prácticamente a la baja; llegamos a tener, en 2017, 4 mil 543 eventos de repatriación; es decir, durante siete años tuvimos una tendencia a la baja. Pero en este año las cifras han aumentado; hubo un incremento fuera de lo común”, expuso el funcionario.

Entre enero y mayo de este año, la Secretaría de Gobernación (Segob) contabilizó 2 mil 741 eventos de repatriación; en el mismo lapso del año pasado reportó mil 638: mil 103 deportaciones más, lo que representa un aumento de 67.3 por ciento.

El servidor público recordó que en el gobierno de Donald Trump los mexicanos “no son bien deseados”.

Las deportaciones no se registran únicamente en la frontera entre México y Estados Unidos, sino mediante retenes en ese país, agregó.

Hernández agregó que debido a la política antiinmigrante del país vecino se observa una nueva dinámica entre los connnacionales y sus familias, pues tras un evento de repatriación sus integrantes quedan separados.

“Lo vemos mal porque prácticamente están separando a las familias; por ejemplo, una persona que detuvieron durante un retén en la carretera, pero su familia estaba en su hogar y tienen 10 o 15 años de vivir en Estados Unidos, pero desafortunadamente no les están dando la oportunidad de ir ante un juez para solicitar asilo, sino directamente los están regresando a México”, mencionó el funcionario estatal.

Aunque no es posible determinar la dinámica migratoria, estimó que a finales de este año el número de repatriaciones rebase 5 mil.

  • Cruzar la frontera norte implica gastar entre 7 mil y 8 mil dólares, cuando anteriormente los polleros cobraban entre 2 mil y 3 mil, dijo el titular de la Dirección de Atención al Migrante
  • Quienes más intentan llegar a Estados Unidos son los ciudadanos de origen centroamericano, consideró
  • Ixmiquilpan es el municipio hidalguense con mayor recepción de remesas
  • Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Zacatecas y Guanajuato son las entidades del país con mayor relación entre remesas y PIB

Yuvenil Torres I Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (4) meses
title
Hace (15) meses
title
Hace (15) meses
title
Hace (15) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 10 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 4 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad