Aumenta flujo de ilegales por crisis en Centroamérica
 
Hace (66) meses
 · 
Compartir:

Derivado de los conflictos sociales en países de Centroamérica se ha incrementado el número de extranjeros indocumentados que transitan por Hidalgo y pretenden llegar a Estados Unidos, señaló la delegada en la entidad del Instituto Nacional de Migración (INM), Érika Sofibeth Molina Barragán.

El fin de semana cientos de hondureños cruzaron de forma ilegal la frontera de Guatemala con Chiapas y ayer avanzaron desde Ciudad Hidalgo hacia Tapachula. Otros esperan en los límites para ingresar de manera lícita a México.

La delegada del INM dijo que no se sabe si el itinerario de la Caravana Migrante incluye municipios de Hidalgo.
En el estado, los lugares de paso de migrantes son la región Tula-Tepeji y Huichapan, que cuentan con casas de atención.

“La situación en Centro y Sudamérica está más pesada, más fuerte. Eso los lleva a querer salir de sus países de manera irregular”, mencionó la servidora, quien aseguró que los operativos de la dependencia a su cargo no se han relajado.

“Creo que siempre se ha trabajado igual, lo que ocurre es que tenemos un escenario internacional distinto con países vecinos”, expuso.

Durante el año, en Hidalgo se han asegurado 751 indocumentados, lo que representa casi el doble de 2017, cuando se registraron 408 incidencias.

Según el INM, de los 751 ciudadanos 598 eran hombres y 153 mujeres. De estos, 560 son adultos y 191 menores de edad, que en su mayoría viajaban sin un acompañante.

De acuerdo con Molina Barragán, es lamentable la situación que enfrentan naciones como Honduras; no obstante, consideró que los migrantes centroamericanos deben sujetarse a las leyes mexicanas para transitar por el territorio.

La delegada anticipó que los operativos se mantendrán en la entidad con el objetivo de salvaguardar la seguridad e integridad de los extranjeros, pues reconoció que estos viajan en condiciones de riesgo.

Irolo, en Tepeapulco, la carretera México- Laredo, el Arco Norte, Tula de Allende, Huejutla, Ixmiquilpan, Tulancingo de Bravo, Tizayuca, Zimapán y Apan son los puntos donde se ha detectado a extranjeros indocumentados, dio a conocer el instituto.

  • En Hidalgo se ha asegurado a 325 ciudadanos de Honduras, 208 de Guatemala, 67 de El Salvador, nueve de Estados Unidos, 13 de Colombia, 17 de Nicaragua, cinco de Venezuela, uno de Brasil, dos de Cuba y dos de Nigeria
  • De acuerdo con la autoridad, 596 de las intervenciones derivaron de operativos del INM y en 32 casos fue de forma voluntaria. Personal de la PGR puso a disposición de la autoridad migratoria a 91

Emmanuel Rincón I Pachuca

También te puede interesar: 

 

https://criteriohidalgo.com/noticias/detiene-inm-a-484-migrantes-en-un-semestre

Compartir:
Relacionados
title
Hace (12) meses
title
Hace (66) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por rplascencia . 16 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad