Avalan fast track reducción de dos magistrados
 
Hace (68) meses
 · 
Compartir:

Ocho días después de que se presentó la iniciativa, con 17 votos a favor y 10 en contra, el Congreso de Hidalgo aprobó modificaciones a la Ley Orgánica del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) para reducir de cinco a tres el número de magistrados.

El 10 de diciembre de 2015, el Senado de la República tomó protesta a cinco juzgadores de Hidalgo, de los cuales dos serían renovados al final de este año. Sin embargo, con la reforma, el Poder Legislativo federal, que tendrá mayoría de representantes de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) la siguiente legislatura, no nombrará a ninguno.

A partir del último mes de 2018, el pleno estará conformado por Manuel Alberto Cruz Martínez, presidente del órgano jurisdiccional, quien fue electo por siete años, así como por las magistradas María Luisa Oviedo Quezada y Mónica Patricia Mixtega Trejo, ambas designadas por cinco años, por lo que calificarán los juicios derivados de los próximos comicios de alcaldes en los 84 municipios, en 2020.

Jesús Raciel García Ramírez concluye su periodo en el TEEH en diciembre, pero no tendrá sustituto. El otro puesto fue ocupado primero por Javier Ramiro Lara Salinas, pero renunció porque el 3 de septiembre de 2016 asumió la titularidad de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH).

El 27 de abril de 2017, Sergio Zúñiga Hernández fue nombrado por los senadores para reemplazar a Lara, pero también dejó la encomienda debido a que desde el 19 de julio de este año se desempeña como fiscal especial en delitos electorales.

En la exposición del dictamen, durante la sesión de ayer, el diputado de Encuentro Social (PES), Daniel Andrade Zurutuza, aseguró que la propuesta permitirá un ahorro de recursos públicos porque se dejarán de erogar dos salarios y el monto podrá destinarse a programas sociales.

El diputado independiente afín a Morena, Jorge Miguel García Vázquez, sostuvo que la propuesta careció de sustento económico, pues Hidalgo, junto con Nayarit y Tlaxcala, paga los sueldos más bajos a los magistrados electorales. Además, criticó que la propuesta se haya dictaminado antes que otra en rezago.

Según el expanista, el promedio nacional es de 140 mil pesos de remuneración al mes, pero en la entidad, a ese puesto se le asignan 48 mil pesos cada 30 días y 73 mil en el caso del presidente del tribunal.

De acuerdo con García Váz-quez, para ahorrar se deberían suspender plazas administrativas del TEEH como choferes y auxiliares, de las cuales, aseguró, no existe claridad sobre su función y representan un gasto anual de 2 millones de pesos.

El planteamiento, presentado por el panalista Emilio Eliseo Molina, dijo, tampoco valoró que la cultura de la legalidad va en aumento, pues los ciudadanos hacen un uso mayor de los medios de impugnación, por lo que la medida tiene el objetivo de “agandallar” y “aferrar a incondicionales en puestos de relevancia para que cuiden las espaldas”.

El miércoles, el presidente del TEEH señaló que los diputados no consultaron al órgano sobre la reforma a la Ley Orgánica.

NIEGAN AUSTERIDAD

La diputada panista Mariana Bautista de Jesús señaló que el fondo del asunto no es el ahorro, sino la imposibilidad para el Partido Revolucionario Institucional (PRI) de proponer y elegir a los dos magistrados.

“Si de verdad se tratara de un tema de austeridad, se debería reducir el sueldo de altos funcionarios o cancelar arrendamientos de dependencias gubernamentales”, dijo.

Molina Hernández y la priista Érika Saab Lara defenderion la reducción de magistrados y se negaron a responder en tribuna preguntas de los diputados opositores al dictamen. El turquesa dijo “amor y paz” ante los argumentos de García Vázquez.

Cuestionada sobre la premura con la que se aprobó la propuesta, la presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso local, María Luisa Pérez Perusquía, señaló que las comisiones deciden qué se dictamina primero; además, justificó que otros planteamientos sigan en estudio porque se consulta a expertos.

Emmanuel Rincón I Pachuca

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace 2 días
title
Hace 6 días
title
Hace 7 días
title
Hace 7 días
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por rplascencia . 16 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad