Home / Destacado / Cambia inseguridad hábitos de vecinos en Pachuca: ENSU

Cambia inseguridad hábitos de vecinos en Pachuca: ENSU

Por temor a la delincuencia, habitantes de la ciudad de Pachuca llevaron a cabo cambio de hábitos durante marzo de este año, reveló la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU).

Elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el sondeo dio a conocer que 168 mil 524 pachuqueños evitaron llevar consigo cosas u objetos de valor y 121 mil 975 evadieron caminar de noche en los alrededores de su hogar.

Además, abunda el documento, 86 mil 543 capitalinos no permitieron la salida de menores de edad de sus viviendas y 77 mil 658 dejaron de visitar parientes o amigos ante el temor de los crímenes, informó el Inegi.

Respecto de las expectativas de la incidencia delictiva, son más los habitantes de la capital del estado que piensan que en los próximos meses ésta incrementará, dice la encuesta

Los resultados de la ENSU dieron cuenta de que 116 mil 458 pachuqueños estimaron que la delincuencia empeorará, frente a 59 mil 393 ciudadanos que opinaron que mejorará.

En cuanto a la efectividad con que cuenta el gobierno municipal para resolver problemas de la ciudadanía, el instrumento estadístico mostró que únicamente 80 mil 312 capitalinos consideraron que las autoridades municipales son “muy o algo efectivas”, frente a 199 mil 351 personas que apreciaron que son “poco o nada efectivas” para enfrenar los problemas.

En marzo de 2018, 205 mil 293 pachuqueños fueron testigos de robos o asaltos; 167 mil 654, de eventos de consumo de alcohol en las calles; 139 mil 939, de vandalismo; 82 mil 710, de presencia de bandas violentas o pandillerismo; 77 mil 183, de venta o consumo de drogas, y 55 mil 698, de disparos frecuentes con armas.

La población pachuqueña que no se consideró protegida en su propia ciudad incrementó 5.2 por ciento de diciembre de 2017 a marzo de 2018, determinó la ENSU. En marzo de este año, 68 de cada cien capitalinos sintieron inseguridad.

La ENSU tiene periodicidad trimestral. Hasta la fecha el Inegi ha realizado 18 levantamientos. El primero se llevó a cabo en septiembre de 2013.

Yuvenil Torres I Pachuca

También te puede interesar:

Se quitó la vida en la antigua carretera al Real del Monte

Lee también

Asaltan farmacia Guadalajara en el C. Doria y son detenidos

La madrugada de este martes, dos sujetos fueron detenidos por, supuestamente, haber asaltado una a …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Alert: Content is protected !!