“Celda para El Huixmí solo será un paliativo”
 
Hace (65) meses
 · 
Compartir:

La alcaldía de Pachuca analiza abrir una sexta celda en el relleno sanitario de El Huixmí; sin embargo, el secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del municipio, Óscar Rodarte Altamirano, consideró que esto sería solo un paliativo para el problema de disposición de residuos metropolitanos.

Desde diciembre de 2017 la quinta sección llegó a su máxima capacidad y en enero de este año se determinó reabrir la primera celda –que hace más de 20 años fue llenada y compactada– para continuar la recepción de los desechos generados en la ciudad hasta el fin de año.

Sin embargo, este proyecto tendría un costo de aproximadamente 15 millones de pesos, estimó Rodarte Altamirano durante una conferencia en el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Cambio Climático, en la cual participó el académico José Clemente Rueda Abad, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

También adelantó que a finales de este mes recibirán los resultados del Plan de Manejo de Residuos Sólidos y lo darán a conocer a la ciudadanía.

El lunes, Criterio publicó que a ejidatarios de El Huixmí les preocupa que la alcaldía no había informado sobre un plan para depositar los desperdicios después de diciembre. Confirmaron que hay disponibilidad de terreno, pero estimaron que abrir otra celda tardaría varios meses.

  • El Plan de Manejo de Residuos Sólidos busca impulsar la separación de basura para generar composta con residuos orgánicos y reciclar los inorgánicos.
  • El ayuntamiento de Pachuca no cuenta con un Plan de Acción Climática ni de Desarrollo Ecológico Territorial, los cuales cuestan –según cotizaciones de la Secretaría de Medio Ambiente municipal– un millón y medio de pesos. La dirección municipal cuenta con un presupuesto de 300 mil pesos anuales

Giovanny Flores I Pachuca

 

También te puede interesar:

https://criteriohidalgo.com/noticias/metropoli/preocupa-a-ejidatarios-falta-de-plan-para-huixmi

Compartir:
Relacionados
title
Hace 15 días
title
Hace (1) meses
title
Hace (4) meses
title
Hace (10) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024
Por Federico Escamilla . 18 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad