Home / Noticias / Hidalgo / Cimientos de Corrupción / Indagará ASEH asignación discrecional de obras en La Reforma

Indagará ASEH asignación discrecional de obras en La Reforma

La investigación periodística Cimientos de Corrupción –en la que Criterio evidenció la asignación, por parte  del gobierno de Mineral de la Reforma, de contratos por 54 millones de pesos en obra pública a empresas de dudosa procedencia y sin licitación– será contemplada por la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) en la revisión de la cuenta pública 2017.

Lo anterior fue confirmado por el auditor Armando Roldán Pimentel, quien evitó adelantar si la administración del alcalde Raúl Camacho Baños incurrió en irregularidades. “No me atrevería aún a dar una opinión al respecto. Se necesitan más elementos para determinar una irregularidad”, señaló.

“Respecto de 2017, todavía no hemos iniciado la auditoría. Estamos en el proceso de planeación. Consideramos el informe de gestión financiera que nos rinden los municipios y todos los organismos auditados de manera trimestral”, expuso.

Según el titular del órgano fiscalizador local, se contemplan las denuncias y peticiones por parte de la ciudadanía, así como publicaciones en medios de comunicación.

“Es un elemento importante, aparte de los demás elementos, para incluir en nuestro proceso de planeación y, derivado de ello, iniciar la auditoría”, mencionó.

De acuerdo con el servidor público, el diputado panista Luis Baños Gómez, representante del distrito XVII Villas del Álamo, ingresó una solicitud a la ASEH para que audite las obras públicas ejecutadas de septiembre de 2016 a mayo de 2018 en ese municipio.

“Lo vamos a considerar como una petición y le vamos a dar trámite, al igual que a cualquier petición o demanda de parte de la ciudadanía”, expuso.

Aunque evitó pronunciarse sobre alguna responsabilidad, el auditor señaló que, en el caso de aquellas empresas que hayan dado un domicilio falso, se dará vista a la Secretaría de la Contraloría estatal –dependencia que el lunes señaló que el tema no era de su competencia sino de índole municipal–.

“En el caso de las constructoras involucradas en estas presuntas irregularidades, vamos a dar vista, considerando que esta secretaría otorga el registro de proveedores, para que proceda de acuerdo a su normatividad. No sé qué pudiera proceder, pero nosotros tenemos que darle vista”, indicó.

Roldán Pimentel afirmó que, en cuanto tengan las conclusiones de la auditoría, harán los señalamientos correspondientes. “Si derivado de las observaciones procediera integrar una carpeta de investigación, entonces la remitiríamos al fiscal anticorrupción (Ricardo César González Baños)”.

También contempló recurrir al órgano interno de control del ayuntamiento y al Tribunal de Justicia Administrativo, en caso de que las indagaciones revelen anomalías en trámites.

“Vamos a hacer la auditoría, y lo que resulte de las observaciones lo dirigiremos a quien corresponda, según el tipo de observación”, apuntó.

Respecto de las observaciones del ejercicio fiscal 2016, el funcionario precisó que la ASEH está en la última etapa del proceso.

“A partir de que concluye el proceso de solventación tenemos 90 días para revisar la documentación e información que nos presentaron para solventar las observaciones. Estamos en esa etapa, estamos en el proceso de 90 días para podernos pronunciar al respecto”, dijo sin adelantar detalles.

  • La administración de Raúl Camacho Baños otorgó proyectos a firmas cuyo domicilio corresponde a un particular, según constató Criterio.
  • Alcaldía de Mineral de la Reforma sólo licitó 12 de 116 obras, de septiembre de 2016 hasta diciembre del año pasado

“El llamado es a que los alcaldes se conduzcan con transparencia. Nosotros estamos acotados con base en la Ley de Fiscalización y actuamos de manera coordinada con el Sistema Estatal Anticorrupción”
ARMANDO ROLDÁN,
auditor superior de Hidalgo

Emmanuel Rincón I PAchuca

También te puede interesar:

Cimientos de Corrupción

Lee también

Explota tanque de gas en colonia de Pachuca

Debido a una acumulación de gas al interior de un domicilio en la colonia Plutarco …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Alert: Content is protected !!