Con ética, entrega de candidaturas étnicas
 
Hace (57) meses
 · 

Con ética, entrega de candidaturas étnicas
Foto: Oscar Sánchez

Compartir:

Quienes busquen postulaciones a cargos de elección popular como representantes indígenas deben presentar pruebas de la autenticidad de su origen, consideró el magistrado de la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Fede-ración (TEPJF), Juan Carlos Silva Adaya.

“Se debe acompañar la autoadscripción (reconocimiento que hace la población de pertenecer a una etnia, con base en sus concepciones), se tiene que acreditar un trabajo social en la comunidad o algún cargo en el que haya estado; este puede ser incluso religioso”, dijo durante la impartición de una ponencia en las instalaciones del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH).

El jurista pidió a los partidos políticos tener un comportamiento ético y designar a personas con raíces indígenas auténticas como candidatos en los comicios del próximo año, en los que se renovarán las 84 alcaldías.

Silva Adaya mencionó un caso registrado el 12 de mayo del año pasado en Oaxaca, donde se canceló el registro de 17 candidatos a ediles que fingieron ser mujeres transexuales para cumplir con el principio de paridad de género.

El magistrado de la Sala Toluca explicó que se contabilizaron 606 mil indígenas en la entidad en 2015, de acuerdo con los indicadores económicos de los pueblos originarios.

Por otra parte, el juez aseveró que es responsabilidad de las autoridades impartir justicia conciliatoria en los conflictos que se registren en las comunidades étnicas.

DISTRITOS

Según información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2015 había más de 12 millones de personas indígenas en México

En Hidalgo hay tres distritos locales originarios: III San Felipe, IV Huejutla y V Ixmiquilpan

Ommar Ayala I Pachuca

También te puede interesar:   

https://criteriohidalgo.com/noticias/hidalgo/piden-a-ieeh-una-direccion-de-atencion-a-indigenas

Compartir:
Relacionados
title
Hace (32) meses
title
Hace (42) meses
title
Hace (52) meses
title
Hace (57) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 10 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 4 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad