Concluyó 2017 con más de 43 mil delitos
 
Hace (74) meses
 · 
Compartir:

Emmanuel Rincón I Pachuca

El año anterior cerró con 10 mil delitos más que los registrados en 2016 en Hidalgo, pues ocurrieron 43 mil 963 ilícitos, de acuerdo con el reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). El robo fue el más recurrente en el estado, pues alcanzó 32.75 por ciento de las transgresiones.

Según el colegiado, mientras hace dos años hubo 33 mil 754 denuncias, el que recién concluyó acumuló 43 mil 963 carpetas iniciadas ante el Ministerio Público por la comisión de algún crimen; es decir, una diferencia de 10 mil 209.

Entre los robos que ocurrieron en 2017 (de 14 mil 400 incidencias), se registraron cinco atracos a almacenes comerciales de la zona metropolitana de Pachuca.

El primero de febrero asaltaron la joyería Mejía, en Gran Patio; el 27 de junio, la tienda Tous en Galerías; el 28 de junio, la departamental Coppel de Villas de Pachuca; además, el primero de julio, la sucursal iShop, también en Galerías, y dos días después la tienda Soriana, de Plaza Q.

Ese año se reportaron robos violentos a cajeros automáticos, que dejaron, además de pérdidas económicas, dos agentes muertos, un par de lesionados y tres policías detenidos.

De acuerdo con el SESNSP, de los 14 mil 400 hurtos registrados, en 2 mil 133 hubo violencia, como el ocurrido el pasado 5 de julio, cuando robaron medio millón de pesos a un cuentahabiente, delito que dejó dos personas lesionadas; la víctima circulaba sobre el Río de las Avenidas, luego de retirar el efectivo de la sucursal Bancomer de Plaza 2000.

Según el estadístico, el número de homicidios también incrementó al pasar de 151 casos en 2016 a 200 cometidos durante la anterior anualidad.

De los crímenes reportados, sobresale la ejecución de dos personas, sucedida el 13 de mayo de 2017, sobre la avenida Veracruz, en la entrada a la colonia Vista Hermosa, de Pachuca, entre cuyas víctimas se identificó a un presunto exintegrante del cártel de Los Zetas.

La noche del 12 de julio, 11 personas fueron ejecutadas con arma banca en el fraccionamiento Villa Los Milagros, en Tepojaco, comunidad de Tizayuca; mientras, la madrugada del 19 de noviembre otros cuatro individuos fueron hallados muertos, presuntamente también con armamento menor, al interior de su domicilio, en este municipio. Las autoridades atribuyeron ambos crímenes a la confrontación entre la delincuencia organizada.

Los mandos judiciales del estado iniciaron indagatorias por la muerte de siete sujetos, entre ellos dos niñas, ocurrida el primero de diciembre en la unidad CTM, en esta demarcación, quienes habrían perecido presuntamente por intoxicación.

Otro caso del que se investiga es el asesinato de tres personas, el 22 del mes pasado, cuando hombres armados irrumpieron en una fiesta que se llevaba a cabo en un domicilio de Santiago Acayutlán, en Tezontepec de Aldama, con saldo de dos personas heridas.

Asimismo, continúan las averiguaciones por el asesinato del expresidente municipal de Nopala de Villagrán, Hermilio Bravo Leal, ultimado con disparos de arma de fuego afuera de su domicilio, ubicado en la calle 16 de Enero; el crimen ocurrió el 29 de octubre pasado.

INCREMENTO EN SECUESTRO Y DELITOS SEXUALES

De acuerdo con el reporte de incidencia delictiva en 2017 del SESNSP, el secuestro fue otro de los ilícitos que incrementó, al registrar 21 casos durante el año pasado contra las 14 incidencias de 2016.

En el indicador de delitos sexuales, hace dos años se presentaron 448 denuncias; mientras, el año que recién concluyó acumuló 554 carpetas iniciadas por este ilícito.

Los delitos patrimoniales también registraron un incremento, al pasar de 5 mil 545 denuncias en 2016 a 7 mil 347 en 2017; de éstas, el daño en propiedad ajena, con 3 mil 390, fue el que mayor incidencia tuvo.

INICIA 2018 CON ASESINATOS

En los primeros días de 2018, en Hidalgo se reportó el asesinato de cinco personas ocurrido en un domicilio particular de Damhu, comunidad de Tula de Allende.

El 3 de enero, en la cabecera municipal de Mixquiahuala fue ultimado el exalcalde de esa localidad Miguel Ángel Licona Pérez, y su hijo de 39 años de edad.

Otros dos homicidios ocurrieron en Tezontepec de Aldama y Tlaxcoapan; en este segundo municipio, la víctima fue un voluntario de Protección Civil municipal.

Compartir:
Relacionados
title
Hace 9 días
title
Hace 22 días
title
Hace (1) meses
title
Hace (2) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024
Por Federico Escamilla . 18 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad