Creará bancada de Morena nuevo fondo millonario para 2020
 
Hace (52) meses
 · 
Advierte CNHJ de Morena sanciones vs diputados que no avalaron ILE
Compartir:

Al igual que el año pasado, la bancada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en la LXIV Legislatura promoverá incluir el anexo 17 —mediante el cual 20 de los 30 diputados se reservaron recursos por 750 millones de pesos de la Ley de Egresos estatal el año pasado para destinarlos a infraestructura— en el presupuesto para 2020, afirmó la titular de la Comisión de Hacienda, Noemí Zitle Rivas.

“Habrá una propuesta para ayudar a los municipios. Creo que están muy castigados y requieren recursos con los que puedan dar solución o atender a los ciudadanos”, argumentó la congresista tras presidir la instalación de la sesión permanente de dicho cuerpo colegiado.

La diputada de Morena dijo desconocer si la propuesta del anexo 17 para 2020 será de 2 mil millones de pesos.

“No tengo yo el dato todavía que pueda ser una etiqueta de ese tamaño”, externó.

Además, evitó precisar si ella, en su calidad de presidenta de la Comisión de Hacienda, o el coordinador de bancada, Ricardo Baptista González, realizará el planteamiento, pues aseveró que “puede ser cualquiera”.

En su edición del 27 de febrero pasado, Criterio informó sobre la creación del fondo, del que fueron excluidos 10 legisladores opositores a Morena: cinco, del PRI; dos, del PAN; uno, del PES; otro, del PT, y una, del PRD.

El 19 de marzo, los congresistas no contemplados criticaron la inexistencia de proyectos ejecutivos a los que se destinaría el recurso. Posteriormente, a finales del mismo mes, el presidente Andrés Manuel López Obrador reprochó que diputados locales realizaran “apartados” similares, pues manifestó que su función no es ejercer dinero público, sino legislar.

Actualmente, los 750 millones del anexo 17 no han sido aplicados en su totalidad, reconoció Zitle Rivas, quien señaló que, de acuerdo con la Secretaría de Finanzas, esto se debe a que la clave presupuestal asignada fue de recursos federales que no han sido liberados en tiempo.

Cuestionada sobre si el Proyecto de Presupuesto por 50 mil 202 millones 306 mil 609 pesos que ingresó el 19 de noviembre el Poder Ejecutivo estatal será drásticamente modificado, como ocurrió para 2019, la diputada dijo confiar en que no habrá muchos cambios, ya que consideró que dicho planteamiento “es muy claro y coincido con esa propuesta, se ve la voluntad política”.

Agregó que se atenderán diversos exhortos, como la petición del priista Julio Manuel Valera Piedras, quien solicitó asignar 120 millones de pesos para Pueblos Mágicos.

BOLSA, PARA TODOS

Zitle Rivas criticó que únicamente “algunos” diputados puedan gestionar recursos del anexo 17, pues consideró que “lo ideal” es que todos los legisladores tengan acceso a ellos. Aseveró que excluirlos afecta a la ciudadanía, no a un congresista en particular

Agregó que no prevén hacer muchos cambios al Proyecto de Presupuesto que ingresó el gobierno estatal

Emmanuel Rincón I Pachuca

También te puede interesar

Compartir:
Relacionados
title
Hace 1 días
title
Hace 5 días
title
Hace 5 días
title
Hace 6 días
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 10 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad