Critican falta de infraestructura y de seguridad
 
Hace (70) meses
 · 
Compartir:

Con la participación de dos de los cinco contendientes, se realizó el debate por el distrito local III de San Felipe Orizatlán, durante el cual los asistentes coincidieron en la falta de infraestructura educativa en la Huasteca y el escaso apoyo de los gobiernos estatal y federal para reforzar a las policías municipales.

Al acto organizado por el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) asistieron Perfecto Hernández Bautista, de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), y Gabino Hernández Vite, de la coalición Por Hidalgo al Frente, conformada por los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD). Vicenta Silvero García, de Movimiento Ciudadano, confirmó su participación, pero no llegó.

En la primera ronda ambos candidatos expusieron iniciativas en cultura, recreación, juventud y deportes.

El morenista dijo que, de llegar al Congreso local, propondrá mayor presupuesto a estos rubros. Hernández Vite mencionó que gestionará aumento de becas educativas y deportivas en escuelas.

En el tema educativo, los aspirantes a legisladores locales coincidieron en que la reforma en la materia es laborar, y no beneficia la infraestructura de las escuelas.

Hernández Bautista considera necesario aumentar el presupuesto y mejorar el salario de maestros de escuelas rurales, quienes trabajan en malas condiciones, con materiales de hace 30 años y con niños con problemas de pobreza, sostuvo.

El frentista criticó que los programas educativos se realicen en una oficina de la Ciudad de México sin conocer las condiciones de la región. Asimismo, dijo que las escuelas indígenas deben tener personal capacitado y comprometido con el rescate de la lengua.

En seguridad y justicia, los aspirantes recordaron que cuando fueron ediles de Tlanchinol (Vite) y Yahualica (Hernández) –2012-2016–, el gobierno estatal no los respaldó con agentes de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH).

El abanderado de la alianza entre PAN y PRD acusó que en su periodo de gobierno los policías estatales se dedicaban a amedrentar a los automovilistas; el morenista, que en su cuatrienio no recibió una patrulla pese a que se repartieron a municipios vecinos administrados por el tricolor.

DATO

El debate se dividió en cinco rondas. Participó un traductor de lenguaje de señas y de náhuatl (por ser un distrito con 70 por ciento de población indígena).

Aspirantes ausentes: la candidata común Adela Pérez Espinosa, que representa a PRI-Verde-Nueva Alianza-PES, y Carmela Hernández Dolores, del PT.

Marisol Flores I Pachuca

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 2 minutos
title
Hace 35 minutos
title
Hace 1 hora
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por rplascencia . 16 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad