Deja lluvia vías con bloqueos y dos lesionados en Hidalgo
 
Hace (65) meses
 · 
Compartir:

En las últimas 72 horas, al menos 10 derrumbes y deslaves por lluvias en la entidad ocasionaron que siete personas fueran evacuadas de sus viviendas para evitar ser sepultadas; además, dos individuos resultaron lesionados.

De acuerdo con reportes de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, en la calle Plata de la colonia Las Cuevas, en Zacualtipán de Ángeles, se registró un deslizamiento de tierra de una casa construida con lámina; los dos sujetos que se encontraban al interior fueron trasladados al hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En la localidad San Andrés, Calnali, se reportó un deslave sobre el techo de un hogar. Una familia compuesta por siete integrantes fue desalojada y trasladada a un albergue para garantizar su seguridad.

El director de la Subsecretaría de Protección Civil, Enrique Padilla Hernández, confirmó que en ninguno de los eventos hubo pérdidas humanas. Tampoco fue necesario activar protocolos de contingencia; no obstante, dijo que se mantienen a la expectativa de incidentes causados por eventos meteorológicos.

Según el servidor, persiste la interacción de sistemas tropicales en el Océano Pacífico –la tormenta Vicente y el huracán Willa, que ayer era categoría 4– e ingresos de humedad en el Golfo de México, que afectan a la entidad.

“Estas condiciones generan inestabilidad y favorecen las precipitaciones”, expuso el funcionario estatal, quien previó que la caída de agua impacte en la Huasteca, la Sierra Alta y la región Otomí-Tepehua.

“Afortunadamente, no hay vidas que lamentar; sí, algunos daños por deslizamientos, por los derrumbes que se han presentado hasta el momento, pero ninguno con vidas de por medio”, externó.

El titular del cuerpo de emergencias llamó a la población del estado a permanecer alerta y avisar a las autoridades sobre lugares no seguros.

“Tenemos que identificar la zona donde vivimos, ver cuáles riesgos nos rodean; evitar actividades que pongan en peligro nuestra vida. En el caso de los traslados carreteros sobre la sierra, debemos tomar en cuenta las condiciones para la generación de niebla o neblina o si se presentan lloviznas que humedecen la cinta de rodamiento”, dijo Padilla Hernández.

La Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Te-rritorial (Sopot) informó que se presentó la caída de material pétreo en Huehuetla y Tenango de Doria, en la carretera estatal que va de Santa María Temascalapa al primer municipio, del kilómetro 0+000 al 29+000.

La dependencia reportó un derrumbe de mil 500 metros cúbicos, con presencia de rocas grandes, en la vía Tlanchinol-Hueyapa, kilómetro 10+800, cerca de Tepehuacán de Guerrero.

En la vialidad San Miguel-Cuatlimax, también en Tlanchinol, se registró un deslave de camino que afectó tres cuartos de la carretera. La Sopot informó que se trabaja con una retroexcavadora.

En el camino rural Xochicoatlán-Tuzancuac hubo incidencias que obstruyeron ambos carriles. Hasta el cierre de esta edición el avance en la remoción del material era de 50 por ciento.

De acuerdo con la secretaría estatal, otro derrumbe con un volumen de 15 metros cúbicos afectó la autopista turística de la montaña. En Mineral del Chico, en la vía Pachuca-Huejutla, ocurrió otro de 20 metros cúbicos.

En Molango de Escamilla, un árbol cayó sobre la carretera federal México-Tampico, a la altura del kilómetro 118, agregó   la dependencia.

  • La Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronosticó lluvias en Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Veracruz por el huracán Willa, que tiene categoría 4, pues hoy impactará Nayarit y Sinaloa
  • “La tormenta tropical Vicente probablemente también toque tierra en Colima, durante la tarde o noche, como depresión tropical”, mencionó el organismo en un comunicado
  • Prevén autoridades rachas de viento superiores a 100 kilómetros por hora y un oleaje superior a cinco metros en las entidades con costa en el Océano Pacífico

Emmanuel Rincón I Pachuca

 

También te puede interesar: 

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (22) meses
title
Hace (65) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024
Por Federico Escamilla . 18 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad