Dejó enero 28 homicidios en Hidalgo
 
Hace (74) meses
 · 
Compartir:

Federico Escamilla I Pachuca

Durante el primer mes de 2018 se registraron 28 homicidios en Hidalgo, incluidos los asesinatos del exalcalde de Mixquiahuala Miguel Ángel Licona Islas y su hijo Miguel Ángel Licona Pérez, además de la ejecución de cinco integrantes de una familia en Tula.

De acuerdo con un recuento realizado por Criterio con apoyo de la Red de Emergencias de México, durante enero Tula de Allende y Tizayuca fueron los municipios con mayor incidencia, con cinco asesinatos cada uno; seguidos de Mixquiahuala de Juárez, con cuatro; Pachuca y Tezontepec de Aldama, con tres en cada caso.

Sin embargo, la comisión del delito disminuyó con respecto al mismo mes de 2017, cuando ocurrieron 32 homicidios, según información de Semáforo Delictivo.

El tercer día de 2018, localizaron los cadáveres del expresidente municipal de Mixquiahuala Miguel Ángel Licona Islas, de 76 años de edad, y su hijo Miguel Ángel Licona, de 41 años, quienes presentaban heridas producidas por proyectil de arma de fuego.

 

Más tarde, pero en los límites de Santiago de Anaya y Actopan, hallaron el cadáver de un hombre en Boxaxni, quien murió luego de recibir impactos de bala en una riña suscitada en San Salvador, según informó Comunicación Social de ese municipio.

A las 13:30 horas de esa jornada un masculino fue encontrado sin vida dentro de una pileta de recuperación de aceite en la terracería posterior de la empresa Trapla, en la zona industrial de Tizayuca. El encargado de la firma indicó que no era trabajador e ignoraban su identidad.

El 4 de enero, un varón falleció a bordo de una ambulancia tras ser baleado en El Columpio, un paraje de Tezontepec de Aldama, donde el occiso circulaba sobre su motocicleta cuando le dispararon desde una camioneta en movimiento.

El quinto día de enero, cinco personas, tres del sexo femenino y dos del masculino, entre ellas dos menores de edad, fueron asesinadas en El Damú, en Tula.

Los cuerpos tenían marcas de lesiones, por lo que la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) realiza las investigaciones correspondientes. El mismo 5 de enero, por la mañana, fue encontrado otro cadáver en la carretera Tlaxcoapan-Tlahuelilpan, a un costado de la gasolinera de la primera demarcación.

Un día después, fue hallado en la barranca de Altepemila, en Santiago Tulantepec, un varón de 25 años de edad, quien se encontraba atado de manos y, de acuerdo con fuentes policíacas, presentaba al menos dos impactos de bala en la nuca y pecho.

La noche del 7 de enero fue localizado un sujeto con tres balazos, dos en una pierna y uno en la mano, en la calle José María Morelos y Pavón, en la colonia Julián Villagrán, de Tula, llevado al hospital regional de la zona.

El 8 de enero, en la vía Mixquiahuala-Tlahuelilpan, entre los límites de Tezontepec de Aldama y Mixquiahuala, fue encontrado un cadáver en un canal de aguas negras. En el lugar, autoridades de justicia dieron con varios cartuchos percutidos, por lo que presumieron que el sujeto fue asesinado en ese sitio.

Alrededor de las 17:00 horas del 14 de enero, un hombre fue localizado maniatado sin vida en La Palma, en Tepeji del Río; presentó quemaduras en tórax y cintura, así como otros signos de tortura.

El 15 de enero se registró movilización de la policía en Huichapan después de que un sujeto fue asesinado a balazos al exterior de una vivienda frente al lienzo charro, aparentemente en una riña entre personas que consumían alcohol.

El cadáver de un comerciante dedicado a la venta de terrenos en Pachuca fue encontrado ese mismo día en la colonia La Loma, en la capital hidalguense, con un disparo de arma; el cuerpo estaba en un lote baldío junto a un automóvil, propiedad de la víctima.

Por la tarde, vecinos de San Isidro Presas reportaron el hallazgo de un hombre sin vida a unos metros de la compuerta 34 del canal Requena, en Tezontepec de Aldama.

Dos días después, civiles armados ejecutaron en Francisco I. Madero a un sujeto, quien, de acuerdo con fuentes de seguridad pública, se encontraba identificado como traficante de hidrocarburo en la región.

 

El 20 de enero un sujeto quedó tendido sobre una carretera de Tizayuca, luego de que desde una Yukon, donde viajaban cuatro personas, le dispararon en varias ocasiones.

El mismo día, un hombre fue asesinado a martillazos en El Palmar, en Pachuca, a la altura de la iglesia, donde, según testigos, la víctima era perseguida por un sujeto, quien al alcanzarlo lo agredió con la herramienta y con un arma punzocortante, por lo que falleció tras el ataque.

 

Carlos Ortega Rey, exregidor de Cuautepec de Hiojosa, fue ultimado también durante esta jornada en la localidad Santa Rita. Su cuerpo fue encontrado al interior de una Jeep Patriot, con placas del Estado de México, que presentó impactos de arma de fuego.

A diez días de acabar el mes, un sujeto murió luego de ser agredido con arma blanca dentro del bar El Taquito Feliz; por el suceso, tres personas fueron detenidas y el establecimiento, clausurado.

El 25 de enero se reportó el hallazgo de una persona sin vida a la orilla de un arroyo, en las inmediaciones de la Lumbrera 21, en la carretera a Santiago Tlaltepoxco, en Tepeji del Río; el cuerpo estaba atado con cinta. También ese día una mujer fue encontrada flotando en una canaleta de agua, en Taxhuadá, Mixquiahuala.

Cuatro días después, en Atengo, Tezontepec de Aldama, un sujeto falleció tras un enfrentamiento con armas de fuego entre supuestos huachicoleros; la reyerta dejó tres personas heridas.

Ayer, al finalizar enero, los cuerpos de dos mujeres fueron encontrados en Tizayuca dentro de una Odyssey, con placas del Estado de México, en la Privada de la Montura, tercera sección de Rancho Don Antonio.

Siete días antes, en ese mismo municipio, en la parada Ejército Mexicano y el libramiento, un hombre fue atropellado por un chofer del servicio público.

INVESTIGA FISCALÍA UN PRESUNTO FEMINICIDIO

La Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) inició en el Centro de Atención Temprana (CAT) de Tizayuca una carpeta de investigación por la muerte de dos mujeres en el municipio.

Luego de que la policía municipal informó a la dependencia estatal del hallazgo de dos mujeres en la tercera sección del fraccionamiento Rancho Don Antonio, la Fiscalía para la Atención de Delitos de Género (FADEG) fue notificada e inició la aplicación del Protocolo para la Investigación del Delito de Feminicidio.

Ambas víctimas permanecen, hasta el cierre de esta edición, en calidad de desconocidas.

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (2) meses
title
Hace (10) meses
title
Hace (36) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 10 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 4 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad