Demandan asociaciones apertura tras designación de fiscal
 Hace (68) meses · 
Compartir:

Activistas esperan que el procurador Raúl Arroyo González, nombrado ayer, tenga voluntad política con la sociedad civil, como cuando estuvo al frente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH).

Bertha Miranda Rodríguez, presidenta de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Ddeser) Hidalgo, reconoció que cuando Arroyo fue ombudsman (2009-2013) se emitió un alto número de recomendaciones a dependencias del estado como la propia procuraduría.

“Se sensibilizó al personal y se capacitó al personal, algo muy importante para que el tema de la garantía de derechos humanos en este organismo se otorgara de manera muy puntual”.

En 2013, último año de gestión del servidor público en el órgano autónomo, se hicieron 48 señalamientos a entidades de la administración pública.

Sin embargo, Miranda señaló que el fiscal también debe aclarar por qué, cuando se desempeñó como magistrado, absolvió al exentrenador de la Universidad del Futbol (Unifut), señalado por presunto abuso sexual contra un niño de seis años.

El 3 de mayo, como integrante del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Hidalgo (TSJEH), Arroyo argumentó que el infante fue aleccionado para declarar contra su maestro.

Según la activista, debe explicar la sentencia, pues previamente el juez de control de distrito de Actopan había establecido la culpabilidad del imputado. “Nosotros podemos decir desde el supuesto, pero él debe decir por qué no encontró elementos”.

Pablo Vargas, integrante de la Academia de Educación y Derechos Humanos (Acaderh), sostuvo que no existió claridad sobre la decisión y debe revisarse el caso, pues tuvo que proteger el interés supremo de la niñez.

  • En mayo de 2017, la Colectiva de Mujeres contra la Violencia solicitó a la CDHEH que revisara el caso (oficio 012187), pero el organismo autónomo no ha resuelto la petición.

Marisol Flores I Pachuca

También te puede interesar:

https://criteriohidalgo.com/destacado/localizan-a-una-mujer-extraviada-en-pachuca

Compartir:
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad