Descartan presencia de la bacteria del cólera en Hidalgo
 
Hace (68) meses
 · 
Compartir:

Aunque la semana pasada se reportó la presencia de una bacteria (Vibrio Cholerae No-01) en mojarra cruda en la localidad El Yethay, Zimpán, y rábanos en el mercado Revolución, ubicado en Pachuca, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) descartó la presencia de la cepa causante del cólera (Vibrio cholerae 01).

En un oficio difundido por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), la semana pasada, se mencionó que la SSH notificó la presencia de los microorganismos en esos dos alimentos.

Además, la delegación del instituto informó que en el hospital Columba Rivera una mujer presentó un cuadro diarreico por la presencia de otro agente infeccioso (Vibrio parahaemolyticus).

Por ello, el director del nosocomio, Gustavo Barrera, solicitó al personal fortalecer las acciones de prevención diagnóstico oportuno y tratamiento, “así como la notificación de aquellos casos que cumplan con la definición operacional de casos de cólera”.

En un comunicado, la SSH informó que la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Copriseh) y la Dirección de Epidemiología mantienen muestreo permanente de hortalizas y aguas residuales en los 84 municipios de Hidalgo.

“De acuerdo a los reportes obtenidos, durante 2017 y lo que va de 2018 no se ha determinado la contaminación de alimentos o agua por Vibrio Cholerae 01, que es el responsable de generar la enfermedad del cólera”, expuso.

  • La SSH explicó que el documento interno girado a personal del Issste y que circuló en horas pasadas por diversos medios, únicamente buscaba fortalecer las acciones de prevención, así como reiterar a personal de la institución las actividades y estrategias tendientes a evitar el surgimiento de casos.

Redacción I Pachuca

 

También te puede interesar:

https://criteriohidalgo.com/noticias/alerta-ssh-por-presencia-de-la-bacteria-del-colera

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (1) meses
title
Hace (7) meses
title
Hace (27) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 10 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 4 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad