Designan a Vieyra titular de fiscalía en desapariciones
 
Hace (66) meses
 · 
Compartir:

A 48 horas de que se publicó en el Periódico Oficial del Estado (POEH) la creación de la Fiscalía Especializada en Investigación y Persecución de Delitos de Desaparición Forzada, el procurador Raúl Arroyo González nombró titular de la instancia a su excolaborador Humberto Vieyra Alamilla.

El servidor se desempeñó como visitador general de la Comisión de Derechos Humanos de Hidalgo (CDHEH) –donde coincidió con Arroyo– hasta el 30 de septiembre. Un día después fue reemplazado por Javier Ramiro Lara Salinas.

Vieyra participó en el proceso de selección del ombudsman para el periodo 2018-2023, que ganó Alejandro Habib Nicolás.

El nombramiento del fiscal ocurre un mes y cinco días después de la desaparición de 12 personas que salieron de su domicilio en Ixmiquilpan con rumbo a Huichapan, donde se localizaron los vehículos en los que viajaban, según reportes.

Hidalgo tardó 11 meses en crear la instancia y cumplir con lo establecido en los artículos 68 y 71 de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, emitida el 17 de noviembre del 2017 en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

El lunes, Lizbeth Delgadillo Islas, presidenta de Juntos por Hidalgo, dijo que es necesario establecer la Comisión Estatal de Búsqueda, que serviría como apoyo de la procuraduría. Urgió a etiquetar presupuesto y destinar recursos científicos, como un laboratorio de genética que permita identificar los cuerpos calcinados o desmembrados.

  • Humberto Vieyra Alamilla es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), con una trayectoria de más de 19 años en el área de protección a las garantías individuales; desempeñó cargos como proyectista, segundo visitador y visitador general de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH)

Redacción I Pachuca

 

También te puede interesar: 

 

 

https://criteriohidalgo.com/destacado/crean-fiscalia-de-delitos-de-desaparicion-forzada-y-nombran-de-titular-a-vieyra-alamilla

Compartir:
Relacionados
title
Hace (24) meses
title
Hace (28) meses
title
Hace (29) meses
title
Hace (55) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 10 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 4 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad