Deuda pública debe contar con aval de mayoría calificada
 
Hace (70) meses
 · 
Compartir:

con 24 votos a favor y cuatro abstenciones, la LXIII Legislatura aprobó adecuaciones a la Ley de Deuda Pública del estado, que contempla un esquema de seguimiento a los empréstitos, los cuales deberán ser avalados por dos terceras partes de los diputados presentes en una sesión.

La presidenta de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, Erika Saab Lara, explicó que la aprobación de las modificaciones permitirá que el gobierno estatal busque renegociar sus obligaciones financieras.

“Lo que se pretende es hacer una sola bolsa; la visión que tiene el gobierno del estado es hacer un solo paquete y refinanciar la deuda, y ver qué ente puede dar la mejor tasa”, expuso.

La normativa, añadió, establece la incorporación a un tablero notificador en el portal del Sistema de Administración Tributaria (SAT) para que cualquier ciudadano revise el comportamiento de los pagos del gobierno estatal.

“Hidalgo estaba entre las cuatro entidades que aún no daba cumplimiento a la armonización de Ley de Disciplina Financiera. Con esto, ahora ya se cumple”.

Según la legisladora local, cualquier empréstito se dará de alta en el sistema para que en un mismo tablero se mida el avance de su cobertura.

El ordenamiento reconoce la posibilidad de la contratación de uno o varios financiamientos cuyos recursos se destinen a liquidar total o parcialmente uno o más financiamientos previamente contratados.

Además, la posibilidad de reestructuraciones con la celebración de actos jurídicos que tengan por objeto modificar las condiciones originalmente pactadas, agregó.

“Esta ley establece las bases a que deberán sujetarse los entes públicos del estado para contraer financiamientos que constituyan deuda pública, regulando su contratación, administración, registro y control”, explicó.

  • La secretaria de Finanzas, Jessica Blancas, señaló que la reforma es el primer paso para reestructurar la deuda y buscar opciones para que el interés sea menor que el actual. Estimó que en noviembre se elija a la institución con la mejor propuesta
  • Del préstamo de 400 millones que se contrató en noviembre pasado, señaló que “ya se liquidó”. Explicó que la deuda no fue para capital de operación, sino para invertirse en calles, alumbrado público, servicios y tener condiciones para albergar una empresa como Modelo
  • “Fue un crédito puente, solo para financiarnos, en lo que caían los recursos federales, no para pagar nómina, luz o agua”, dijo.

Emmanuel Rincón I Pachuca

 

También te puede interesar: 

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (19) meses
title
Hace (19) meses
title
Hace (19) meses
title
Hace (20) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por rplascencia . 16 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad