Elección del PAN en Hidalgo será el domingo 2 de diciembre
 
Hace (64) meses
 · 
Compartir:

Los magistrados de la Sala Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocaron, por unanimidad, la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) emitida el 28 de noviembre contra la convocatoria para renovar la dirigencia estatal de Acción Nacional (PAN), por lo que la elección se realizará mañana, como estaba programada.

En sesión celebrada la noche de ayer, el organismo jurisdiccional consideró que la convocatoria panista cumple con el principio de paridad, por lo que determinó que no existe un fundamento para que se emita una nueva.

La sala regional resolvió el acumulado de los juicios ST-JDC-761/2018, ST-JDC-762/2018 y ST-JDC-762/2018, promovidos por los aspirantes a presidir el Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN, Cornelio García Villanueva y Prisco Manuel Gutiérrez, así como por la dirigencia nacional albiazul; esta última se sobreseyó, pues sus pretensiones eran las mismas que las de los aspirantes, según el resolutivo.

El proyecto votado señala que el acto reclamado, en este caso la falta de paridad, carece de fundación y motivación, “ya que la responsable varió la litis que le fue planteada, sin analizar la consideración del acto ahí impugnado, limitándose a estudiar si la convocatoria cumplía con el principio de paridad de género”.

La convocatoria se ajusta a los estatutos y lineamientos del PAN en materia de equidad, por lo que dejó subsistente la resolución intrapartidista, se detalló en el proyecto leído en sesión.

De acuerdo con el magistrado Alejandro David Avante Juárez, los expedientes llegaron el jueves y se resolvieron ayer,
debido a la urgencia del asunto.

El 7 de octubre Esbeidy Alejandra Hernández Salazar y Rocío Yareli Ramírez Cortés acudieron ante la Sala Toluca alegando violación de la paridad de género en la convocatoria, pero el TEPJF lo reencausó a la Comisión de Justicia del PAN, órgano que rechazó el señalamiento.

Sin embargo, nuevamente se interpuso un recurso de impugnación, por lo que se reencausó al TEEH, que solicitó un informe a ese órgano panista, pero no lo realizó, por lo que los magistrados locales formularon un requerimiento al que el albiazul fue omiso; por ello, el miércoles pasado resolvió con las constancias en autos.

 

Marisol Flores | Pachuca

También te puede interesar:

Compartir:
Relacionados
title
Hace (64) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por rplascencia . 16 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad