Emite Derechos Humanos recomendación por 4 linchamientos
 
Hace (66) meses
 · 
Compartir:

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) emitió la recomendación general RG-001-18 a los 84 municipios y a la Procuraduría General de Justicia local (PGJH), por cuatro linchamientos ocurridos este año, que dejaron seis personas fallecidas.

Aunque la recomendación está dirigida a todas las alcaldías hidalguenses, el ente público autónomo puso énfasis en los municipios donde se han registrado muertes de personas a manos de pobladores: Huasca de Ocampo, Chilcuautla, Tula de Allende y Metepec.

Los hechos ocurridos el 5 de octubre en la comunidad Santa María Asunción, en Tulancingo, no fueron considerados como linchamiento por la autoridad judicial; por ello, la CDHEH lo califica como “violaciones graves de los derechos humanos”, aseveró el ombudsman Alejandro Habib Nicolás.

El funcionario llamó a la fiscalía estatal a investigar los decesos y capturar a los autores intelectuales y materiales, con el objetivo de evitar impunidad.

Según el exmagistrado electoral, en ninguna de las agresiones hubo intervención oportuna de los cuerpos policiacos municipales; además, recordó que los alcaldes son los primeros responsables de garantizar la seguridad de la población.

“El actuar de la PGJH deberá ser contundente para generar las medidas, investigaciones y actuaciones pertinentes e integrar las respectivas carpetas de investigación sobre autores materiales, intelectuales e instigadores”, expresó.

Habib Nicolás instó a la fiscalía a que, de resultar procedente la integración de las carpetas de investigación, actúe, en los términos de ley y sus competencias, contra servidores públicos por posibles actos u omisiones derivados de su función.

Aseguró que las autoridades de los ayuntamientos no han adoptado las medidas necesarias para atender la violencia colectiva o linchamientos.

“No se tienen registradas acciones o medidas de prevención o protocolos de actuación a nivel municipal que deriven en el establecimiento de una cultura de la legalidad y respeto de derechos humanos y de manera efectiva en el actuar policial la prevención y reacción inmediata respecto a acontecimientos tan lamentables como un linchamiento”, señala la recomendación RG-001-18.

  • El 11 de mayo pobladores de Huasca de Ocampo golpearon a dos sujetos, a quienes acusaron de robar una casa. Uno de ellos murió luego de tres meses internado.
  • El 23 de agosto, en Texcatepec, Chilcuautla, un individuo falleció tras ser golpeado por pobladores, quienes lo acusaron de robar un vehículo.
  • El 30 de agosto, una pareja falleció quemada a manos de habitantes de Santa Ana Ahuehuepan, Tula. La señalaron de pretender sustraer a un menor.
  • El 27 de septiembre vecinos de Metepec golpearon a cuatro personas. Una de las víctimas –quien era funcionaria de la procuraduría– falleció en el lugar. El viernes pasado murió otro sujeto que había sido trasladado al Hospital General de Pachuca.
  • El 5 de octubre tres hombres murieron en Santa María Asunción, Tulancingo; sin embargo, la fiscalía estatal asegura que se trata de una ejecución, no de linchamiento, pues se encontraron cartuchos percutidos, señaló el ombudsman.
  • El 4 de septiembre, Criterio publicó que no había detenidos por los hechos de Chilcuautla y Tula, según la procuraduría.

Yuvenil Torres I Pachuca

 

También te puede interesar: 

 

 

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (1) meses
title
Hace (1) meses
title
Hace (1) meses
title
Hace (2) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 10 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad