En Ahuehuepan no todo es huachicol y crimen: campesinos
 Hace (60) meses · 

En Ahuehuepan no todo es huachicol y crimen: campesinos
Foto: Jesus Gonzalez

Compartir:

El líder del comisariado ejidal de Santa Ana Ahuehuepan, José Guillermo Briseño Hernández, dijo que el Ejército y las corporaciones de seguridad han estigmatizado a todos los habitantes de esa región, pues son tratados como delincuentes.

En entrevista con Criterio , señaló que hay una idea generalizada de que todos los pobladores se dedican a actividades ilícitas, entre ellas el robo de hidrocarburo; aseveró que no es real, ya que en este lugar hay gente de trabajo.

En representación de los mil 500 integrantes del comisariado, Briseño Hernández mencionó que el riego de las parcelas por la madrugada es motivo para que los elementos castrenses los interroguen como si estuvieran pinchando los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex). “Hay regadores que ganan 200 pesos la noche, pero llegan los federales o el Ejército, los tratan mal y luego ya no quieren regresar a trabajar”, detalló.

El entrevistado agregó que los ejidatarios están de acuerdo con el reforzamiento de la vigilancia por donde pasan ductos de la empresa productiva del Estado, y que quienes se dedican a cometer delitos reciban su castigo, pero les molesta que se criminalice a todos los miembros de la comunidad.

El líder campesino agregó que en Santa Ana Ahuehuepan hay gente que ha concluido sus estudios profesionales, algunos trabajan la tierra y otros viven de las remesas que reciben de los familiares que trabajan en Estados Unidos.

“Tenemos ingenieros, doctores, abogados, agrónomos, maestros. No todos nos dedicamos al robo de hidrocarburo. Hay paisanos que viven en el norte y desde allá nos envían dinero, con el cual hemos construido un centro de salud, escuelas, carreteras y otras obras en beneficio de toda la población”, dijo. En este lugar, el 6 de febrero pasado, el corresponsal de la Crónica , Daniel Blancas, sufrió un secuestro exprés por un convoy de hombres armados.

El 13 de enero, tres militares fueron retenidos durante un operativo antihuachicol.

Los pobladores golpearon a uno de los elementos que presuntamente mató a un joven en una persecución. En agosto de 2018, dos personas fueron quemadas vivas en dicha localidad; en su momento, el secretario de Seguridad Pública estatal, Mauricio Delmar, señaló que “desgraciadamente” los habitantes protegían a huachicoleros.

Jesús González l Tula

También te puede interesar:

Compartir:
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad