En análisis, regiones para Zona Económica Especial
 
Hace (69) meses
 · 
Compartir:

Para determinar el área geográfica donde se crearía la Zona Económica Especial (ZEE) de Hidalgo se analizan los 84 municipios, señaló el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico en la entidad (Sedeco), José Luis Romo Cruz.

El funcionario expuso que el proyecto se concentrará en la región con mayor impacto en reducción de pobreza.

“También tiene que haber los componentes necesarios para que sea factible una Zona Económica Especial. Se analiza que haya universidades dentro de cierto radio, que haya poblaciones dentro de cierto radio y ciertos principios de infraestructura, así como agua y energía”, explicó Romo.

Para avalar un espacio de ese tipo, tras el ingreso de la carta intención el 8 de julio, las autoridades federales toman en cuenta la tasa interna de retorno (rentabilidad) que tendrán las empresas que inviertan en Hidalgo una vez que sea ZEE, la cual, según el funcionario, sería de las más altas del país.

Lo anterior, porque los sectores económicos propuestos, movilidad sustentable, energía y químico-farmacéutico, son muy beneficiosos, dijo.

En el ámbito internacional los sitios especiales han generado 68 millones de empleos; además, uno de cada cinco dólares invertidos en el mundo se destinan a una ZEE, de acuerdo con información de Sedeco.

En República Dominicana el Producto Interno Bruto (PIB) se incrementó de 7 mil 74 a 72 mil 343 millones de dólares de 1990 a 2016. En Panamá, 30 empresas asentadas en la zona especial generan 8 por ciento del PIB.

China redujo la pobreza de 67 a 17 puntos y en Corea del Sur 70 por ciento de la fuerza laboral de los últimos 20 años labora en un polígono de este tipo.

  • 190 mil millones de pesos en inversiones se generarían con una ZEE
  • 50 mil empleos serían creados con el proyecto

Yuvenil Torres I Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace 2 horas
title
Hace 3 horas
title
Hace 8 horas
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 10 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 9 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad