En Hidalgo para ser policía, más requisitos que a diputados
 
Hace (74) meses
 · 
Compartir:

Un ciudadano hidalguense que busque postularse como diputado local debe cumplir únicamente con tres requisitos que pide la ley; en cambio, si desea desempeñarse como policía, la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSPH) exige 11.

Mensualmente, un legislador en la entidad percibe 48 mil 48 pesos; mientras, un elemento policíaco eroga 11 mil pesos, según datos de la organización Causa en Común, basados en su diagnóstico estatal de 2016.

Para acceder a una curul, el artículo 30 de la Constitución Política de Hidalgo establece que se requiere ser hidalguense, tener 18 años cumplidos al día de la elección y residencia efectiva no menor de tres años en el estado; es decir, no mandata radicar en algún municipio a representar.

Anteriormente, la ley exigía 21 años cumplidos para ser considerado como candidato a diputado, pero el 23 de marzo de 2017 la LXII Legislatura aprobó como mínimo la mayoría de edad.

En tanto, la SSPH lanzó una convocatoria para la formación de policías, que requiere a los interesados cubrir 11 puntos, como ser ciudadano mexicano en pleno ejercicio de sus derechos y contar con residencia mínima de tres años en Hidalgo; para ello, tendrán que presentar una constancia; asimismo, estudios concluidos de bachillerato o su equivalente, con promedio mínimo de 8.

También, estatura mínima de 1.55 metros para mujeres y 1.65 para hombres; además, el peso debe ser acorde con la talla; tener entre 18 y 30 años cumplidos al momento de presentar la documentación; carecer de tatuajes; saber conducir y contar con licencia vigente; no tener apuntes negativos en el Registro Nacional de Seguridad Pública y no contar con adiciones, entre otros.

PROCESOS DE EVALUACIÓN

Además, los interesados en educarse como policías deben aprobar los procesos de selección del Instituto de Formación Profesional y avalar los procesos de evaluación de control y confianza.

DIFERENCIA

3 requisitos exige la ley a los hidalguenses que deseen ser diputados locales.

11 requerimientos contempla la convocatoria de la SSPH para formarse como policía.

48 mil 48 pesos mensuales cobra un legislador local.

11 mil pesos cada mes eroga un elemento policiaco.

18 años cumplidos pide la ley para ser diputado.

30 años, la edad máxima para adherirse a la plantilla policial de la SSPH.

Marisol Flores I Pachuca

También te puede interesar:

Compartir:
Relacionados
title
Hace (3) meses
title
Hace (74) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 10 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 4 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad