En Xochicoatlán Hidalgo, investigan caza ilegal de un puma
 
Hace (72) meses
 · 
Compartir:

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) inició la investigación por la caza de un ejemplar de puma (puma concolor) denunciada por redes sociales, que refería que la actividad furtiva se llevó a cabo en el municipio de Xochicoatlán.

En un comunicado, la dependencia detalló que inspectores de esta procuraduría en Hidalgo se trasladaron hasta el lugar de los hechos, donde a través de distintas indagatorias fue posible identificar al responsable de la caza furtiva del felino.

El responsable, avencidado en la comunidad de Papaxtla, del municipio de Xochicoatlán, quedó sujeto a procedimiento administrativo y puede ser acreedor a una sanción por parte de la Profepa; además se interpondrá una denuncia penal  en su contra ante el Ministerio Público Federal.

Al respecto, las autoridades del lugar mencionaron que pudieron constatar que la persona que aparece en las imágenes con el felino muerto, perteneció a Seguridad Pública Municipal, no obstante, habría renunciado en fecha reciente por razones personales.

Asimismo, la Profepa informó que el presunto cazador vive en la comunidad de Papaxtla, en Xochicoatlán, donde el personal de la Profepa pudo recabar información en la que se refería que dos semanas antes, dicha persona había cazado un puma, debido a que el felino había causado daños a sus animales de corral.

Cabe señalar que la Ley General de Vida Silvestre (LGVS), en su artículo 122, establece que realizar el aprovechamiento de ejemplares de vida silvestre sin contar con autorización, constituye una infracción que puede ser sancionada con el equivalente de 50 a 50 mil Unidades de Medida y Actualización.

Actualmente, la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG) ofrece el Seguro Ganadero para cubrir la muerte por ataque de depredadores y tiene la finalidad de resarcir a los productores afectados el daño ocasionado a su ganado, con la salvedad de que si el productor mata al depredador, pierde todo derecho a ser indemnizado.

También te puede interesar: 

http://criteriohidalgo.com/regiones/sube-precio-de-entrada-al-zoologico-de-8-a-10-pesos

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 1 minutos
title
Hace 10 minutos
title
Hace 24 minutos
title
Hace 41 minutos
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 10 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 4 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad