Inicio / Destacado / En Zimapán 90 % de la población se favorece de la industria minera

En Zimapán 90 % de la población se favorece de la industria minera

En Zimapán 90 por ciento de la población se favorece de la industria minera, aseveró Carlos Alberto Silva Ramos, director general de la compañía Carrizal Mining.

Tras resurgir como empresa minera en 2008 –luego de un paro laboral–, la firma calcula que se podrá trabajar en el lugar por otros 11 años, a pesar de que al inicio de sus operaciones se estimaba que el yacimiento solo sería explotado 5 años.

En el municipio, de acuerdo con dato del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), operan 16 minas.

Durante un recorrido por la veta, Silva Ramos explicó que producen 2 mil 800 toneladas diarias de plomo, zinc y cobre, lo que la convierte en la más importante de la región.

Además, genera 2 mil 256 empleos directos e indirectos, de los cuales en 77 por ciento se desempeñan millennials.

Ante el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), José Luis Romo Cruz, el empresario agregó que tres de los cinco cargos a nivel gerencial son ocupados por mujeres.

En la mina Carrizal, ubicada a 17 kilómetros de la cabecera municipal, 400 trabajadores, de 752 que laboran en el lugar, son operativos, dijo. Se trabaja en tres turnos; es decir, la actividad no se detiene.

Los materiales extraídos son trasladados a la planta para triturarlos y separarlos mediante procesos químicos, con lo que se obtiene plomo, zinc y cobre.

El secretario de Desarrollo Económico aseveró que la región de Zimapán tiene un potencial minero “muy importante”. El funcionario calificó a Carrizal Mining como “el motor” de la economía local.

PRESENTAN PROGRAMA DE EMPLEO PARA EGRESADOS

El subsecretario de Fomento Económico de la Sedeco, Sergio Vargas Téllez, presentó el programa Mi primer empleo, mi primer salario, a alumnos de la Universidad Tecnológica Minera de Zimapán (UTMZ)

Afirmó que hay mil 127 vacantes en el esquema, del que se han beneficiado 2 mil recién egresados, quienes reciben 4 mil pesos mensuales, además de aportaciones de la compañía en la que laboran, que van de 500 a mil 500 pesos

Yuvenil Torres I Zimapán

Lee también

Retienen a edil de Tepehuacán; exigen inicio de obra carretera

Con un bloqueo carretero y la retención del presidente municipal de Tepehuacán de Guerrero, Rosendo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

error: Alert:Nuestro contenido esta protegido !!