Equiparan 9 meses de gestión de Arroyo a 5 años de Sepúlveda
 
Hace (67) meses
 · 
Compartir:

En los casi cinco años de gestión de José Alfredo Sepúlveda Fayad al frente de la Comisión de Derechos Humanos de Hidalgo (CDHEH) el ente ha emitido 50 recomendaciones, apenas tres menos que durante los últimos nueve meses de la administración de su antecesor, Raúl Arroyo González.

De enero al 29 de septiembre de 2013, el organismo emitió 47 recomendaciones, antes de la salida del anterior ombudsman; en lo que va de 2018, a 42 días de que concluya su periodo Sepúlveda, solo se han hecho dos señalamientos a instancias.

Solo los expedientes de los últimos tres años de la administración del hoy procurador (2011-2013) están disponibles en el sitio web de la CDHEH. En ese tiempo se emitieron 70 recomendaciones.

El 29 de septiembre, Sepúlveda dejará el cargo y al día siguiente rendirá protesta el nuevo titular, que deberá ser electo con las dos terceras partes de los integrantes del Congreso.

Sepúlveda fue nombrado entre señalamientos de organizaciones civiles sobre su falta de experiencia en el ramo; además, acusaron que era un perfil impuesto.

En su primer trimestre (septiembre-diciembre) dictó solo una recomendación: al presidente del Sistema de Agua Potable de Cardonal.

En 2014 el organismo hizo 12 observaciones; en 2015, ocho; en 2016, 20 y una recomendación general a la Secretaría de Salud de Hidalgo; en 2017, ocho, y en 2018, dos.

Según el abogado, en ocasiones se pretende calificar a una comisión de derechos humanos por el número de recomendaciones emitidas, pero una cifra baja significa que hay menos violaciones a garantías individuales.

“Esta debería ser una noticia que tranquilice a la sociedad; por otro lado, también se tendrían que analizar todas las violaciones que se evitan con las acciones de defensa, protección, promoción y difusión que se llevan a cabo en la Comisión”, agregó el 12 de diciembre de 2016, durante su tercer informe de actividades ante los diputados del Congreso de Hidalgo.

  • En 2018 el ente emitió un señalamiento contra la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSPH) por un caso de tortura a manos de agentes de la Policía Investigadora, área que actualmente es parte de la procuraduría
  • También dictó una recomendación a la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) porque no brindó atención adecuada a una menor que había denunciado abuso sexual por parte de un profesor
  • Según información de la Visitaduría General, estaban pendientes de aceptar las recomendaciones y 20 reparaciones del daño

Marisol Flores I Pachuca

 

También te puede interesar:

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace 29 días
title
Hace (1) meses
title
Hace (1) meses
title
Hace (1) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 10 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 4 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad