Estancan comisiones iniciativas proaborto en el Congreso de Hidalgo
 
Hace (53) meses
 · 
Compartir:

Por cuarta ocasión consecutiva, las comisiones conjuntas de Legislación y Puntos Constitucionales y Seguridad Ciudadana y Justicia del Congreso de Hidalgo usaron su sesión para organizar el inicio de la discusión de las iniciativas ingresadas a la LXIV Legislatura sobre la Interrupción Legal del Embarazo (ILE).

El pasado 3 de octubre, a propuesta de la diputada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) Roxana Montealegre Salvador, el primer cuerpo colegiado incluyó en su asamblea el estudio de las iniciativas para despenalizar el aborto en las primeras 12 semanas de gestación.

Sin embargo, la comisión que preside la morenista no ha comenzado a analizar las tres iniciativas presentadas: el 21 de marzo, por 17 legisladores de Morena, una del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y otra de Encuentro Social (PESH); el 9 de julio, por siete morenistas, y el 10 de septiembre, por la perredista Areli Miranda Ayala.

Durante su sesión de ayer, los integrantes del cuerpo colegiado conjunto discutieron quién leerá los planteamientos al pleno del Congreso, que también dictaminará cambios a las leyes de Archivos y de Movilidad y Transporte, así como al Código Penal, entre otras normativas.

Esto ocasionó un reclamó del presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana y Justicia, Víctor Osmind Guerrero Trejo, quien pidió al resto de los legisladores ocuparse del debate de iniciativas y no discutir temas “sin sustancia”.

“Nos estamos exhibiendo que no caminamos con respecto a lo que verdaderamente tenemos que hacer. Pido que sea más ágil y ejecutivo”, señalo el diputado del distrito I Zimapán.

Los integrantes de las comisiones conjuntas fueron citados a reunirse nuevamente el martes para retomar los trabajos.

PROPUESTAS INGRESADAS

21 de marzo. Presentada por la bancada de Morena y dos aliadas, una del PRD y otra del PESH. Contempla la modificación de los artículos 154, 155, 156, 157 y 158 del Código Penal del estado, con lo que se pretende establecer que comete aborto quien “dolosamente interrumpa el embarazo después de la decimasegunda semana de gestación”

9 de julio. Ingresada por siete diputados de Morena. Además de las modificaciones al código, incluye cambios a la Ley de Salud

10 de septiembre. Planteada por la perredista Areli Miranda Ayala. Busca eliminar la obligatoriedad de denunciar una violación ante el Ministerio Público para acceder al procedimiento

Emmanuel Rincón I Pachuca

También te puede interesar:

https://criteriohidalgo.com/noticias/en-contra-de-iniciativas-proaborto-pretenden-se-conceda-derecho-a-ser-adoptado

Compartir:
Relacionados
title
Hace (35) meses
title
Hace (35) meses
title
Hace (35) meses
title
Hace (38) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024
Por Federico Escamilla . 18 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad