Exigen indagar la desaparición de mujer trans en Hidalgo
 
Hace (71) meses
 · 
Compartir:

En el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, organizaciones civiles demandaron a las autoridades investigar el paradero de Osmara San Juan Lucas, quien fue vista por última vez hace 23 días.

En las inmediaciones de la pérgola de la plaza Independencia de Pachuca, representantes de Servicios de Inclusión Integral (Seiinac), la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en Hidalgo (Ddeser) y la Colectiva de Mujeres contra la Violencia exigieron seguridad para las féminas en la entidad.

En su intervención, la presidenta de la asociación Trans-género Hidalgo, Karen Quintero Jiménez, pidió la presentación de San Juan Lucas, mujer con esa identidad de género, con vida. “Demandamos resultados por la desaparición. Hasta ahora las autoridades no han dado alguno. Los activistas hemos estado buscando, pero no
hay nada”.

Además, dijo, el caso del asesinato de la activista Fernanda Lavalle, ocurrido en 2000, sigue sin resolución, pues no hay un responsable. “Nada más apareció muerta y ya”, indicó.
“Llamamos a los candidatos a cualquier cargo, de cualquier partido, a incluir en sus agendas el derecho de toda las personas lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero e intersexual, y todas las mujeres, para vivir sin violencia ni discriminación”, expuso.

De acuerdo con un sondeo aplicado en 2017 para conocer la forma de pensar de la sociedad en Hidalgo, 60 por ciento de los entrevistados contestaron no ser homofóbicos, 5 por ciento no quisieron hablar y la misma proporción respondió de manera afirmativa.

Por ello, la presidenta de la organización demandó respeto hacia la comunidad LGBTTI, petición que incluye a los funcionarios públicos de alto rango.

Según la Comisión Ciudadana contra Crímenes de Odio por Homofobia, México reportó 387 asesinatos de este tipo entre 2013 y 2017.

La activista pidió a los aspirantes a diputados locales contemplar en sus propuestas la Ley de Identidad de Género para Hidalgo, pero la agrupación también buscará a legisladores federales para que sea aplicable a todas las entidades, pues sólo está aprobada en Nayarit, Michoacán y la Ciudad de México.

Durante la manifestación, la titular de Ddeser Hidalgo, Bertha Miranda Rodríguez señaló que el Estado debe garantizar los derechos humanos de las personas por medio de medidas y protocolos para salvaguardar su integridad.

  • Tras la desaparición de Osmara, el 24 de abril, Quintero presentó la denuncia 12-2018-06572 ante el MP. También solicitó acceso a los videos del C4 de ese día. Ayer, la autoridad informó que las grabaciones no son claras y no se ve el rumbo que tomó el vehículo al que subió la mujer esa madrugada, señaló.

Sara Elizondo I Pachuca

También te puede interesar:

https://criteriohidalgo.com/destacado/muere-un-hombre-y-un-bebe-tras-accidente-en-atotonilco-el-grande

Compartir:
Relacionados
title
Hace 7 días
title
Hace (1) meses
title
Hace (1) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por rplascencia . 16 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad