Inicio / Destacado / Exigen informes sobre acueducto por aeropuerto
Diputada local del Partido Acción Nacional (PAN) Claudia Lilia Luna Islas Foto: David Martínez

Exigen informes sobre acueducto por aeropuerto

La diputada local del Partido Acción Nacional (PAN) Claudia Lilia Luna Islas presentó una propuesta de acuerdo económico para requerir a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) la consulta y estudios efectuados para autorizar la construcción del acueducto que, supuestamente, partirá del Valle del Mezquital al proyecto del Aeropuerto de Santa Lucía, Estado de México.

En sesión de la diputación permanente, la legisladora pidió a ambas dependencias rendir un informe detallado al Poder Legislativo de Hidalgo sobre el método que utilizaron para realizar la consulta pública a la que hacen referencia en la resolución emitida por la Semarnat el 17 de julio para su edificación.

También te puede interesar: Sin proyecto formal para el acueducto, dice Baptista

Además, la panista las exhortó a revelar las consideraciones o estudios en los que se basó dicho dictamen.

“Que informen si cuentan con los permisos correspondientes para cruzar el ducto en territorio hidalguense y su afectación a población, y cómo se ha informado a la ciudadanía de estas consecuencias y las acciones para compensarla”, dijo la congresista.

Luna Islas planteó en el exhorto que el gobierno estatal también dé a conocer los problemas y beneficios que causará la construcción del acueducto, así como los permisos correspondientes.

La diputada panista añadió que suministrar agua del acuífero del Valle del Mezquital para la edificación y operación del nuevo aeropuerto afectaría a más de 100 mil habitantes de Hidalgo y 300 mil del Estado de México.

AFECTARÍA A HIDALGO Y EDOMEX

De acuerdo con la diputada, la construcción del acueducto afectaría a 38 mil 78 habitantes de Atotonilco de Tula, 80 mil 600 de Tepeji y 300 mil del Estado de México, quienes usan el líquido con fines agrícolas, pecuarios, públicos e industriales

Aunque las autoridades federales señalan que el acuífero ubicado en Hidalgo no está sobreexplotado, la congresista manifestó que se usarían 12 mil metros cúbicos diarios para la terminal aérea

Ayer, Criterio publicó que el gobernador Omar Fayad aseveró que grupúsculos han usado el argumento del agua para frenar proyectos

Emmanuel Rincón I Pachuca

También te puede interesar:

Con acueducto buscan “frenar el aeropuerto”

Lee también

Del luto pasan al temor en Zimapán

Luego de que una Urvan se desbarrancara la mañana del viernes, dejando siete personas muertas …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Alert:Nuestro contenido esta protegido !!