Falta de quorum marca desglose de 3er informe en Congreso
 
Hace (54) meses
 · 
Compartir:

José Luis Romo Cruz, titular de la Secretaría Ejecutiva de la Política Pública, no pudo concluir su comparecencia ante el Congreso local, correspondiente a la glosa del tercer informe de Omar Fayad Meneses, debido a falta de quorum por parte de la Comisión de la Junta de Gobierno.

Cuestionado sobre las audiencias públicas que realiza el gobierno estatal en diversos municipios, el funcionario indicó que la actual administración ha efectuado 36 encuentros ciudadanos, con una inversión de 146 mil pesos por cada una; es decir, se han gastado 5 millones 256 mil pesos por este concepto.

Agregó que los asistentes han “ahorrado” 21 millones de pesos, ya que cada uno destinaría cerca de mil 400 millones de pesos para las consultas médicas que se dan gratuitamente en esos eventos y el transporte a otras localidades. Además, dijo, los ciudadanos han dejado de gastar, en conjunto, 13 millones por la atención de las dependencias.

Rechazó que las audiencias tengan un fin electoral, pues tienen un “beneficio positivo (sic)”.

También te puede interesar Irá UAEH al Congreso por presupuesto

Además, señaló que el redireccionamiento de mil 600 plazas, realizado al inicio de la administración, ha permitido al gobierno estatal “crecer sin presiones presupuestales” y solventar la creación de la Secretaría de Cultura.

Agregó que, de no haber realizado dicho movimiento, la administración de Fayad Meneses tendría una presión presupuestal de 10 mil millones de pesos.

“Al inicio, se identificaron 3 mil 114 plazas con duplicidad de funciones, las cuales se desaparecieron”, sostuvo.

Por su parte, el titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), Benjamín Rico Moreno, planteó la creación de un bosque en el terreno de 700 hectáreas, ubicado en Tula, en el que el gobierno federal construiría la refinería Bicentenario, proyecto del expresidente Felipe Calderón Hinojosa que canceló su sucesor, Enrique Peña Nieto.

A pesar de que el actual mandatario, Andrés Manuel López Obrador, ha propuesto edificar una terminal de almacenamiento y reparto de combustible en el lugar, el funcionario estatal detalló que la siembra de más de 250 mil árboles mitigará “la enorme contaminación de la zona”.

No obstante, reconoció que el gobierno federal debe autorizar el proyecto.

Por otra parte, informó que en la región Tulancingo se generan 83 mil metros cúbicos de lactosuero —53 mil en ese municipio—, en un periodo no especificado, de los cuales solo 26 mil reciben un tratamiento adecuado, mientras que el resto se vierte en pozos de agua.

Detalló que es necesaria una inversión de 50 millones de pesos por parte de los tres órdenes de gobierno para desarrollar trabajos de mitigación, como recabar la sustancia y darle uso mediante una empresa especializada.

Además, manifestó que se analiza la construcción de dos centros de disposición de desechos sólidos para la Sierra hidalguense, a fin de clausurar 14 tiraderos a cielo abierto, en los cuales, dijo, se depositan 285 toneladas de basura diarias.

Rico Moreno informó que la dependencia ha recaudado 102 millones de pesos en multas por verificación extemporánea e incumplimiento de impacto ambiental por parte de empresas.

SUCESOS

La comparecencia de Romo Cruz no concluyó debido a la falta de quorum

Casi al final de su interrogatorio, el presidente de la Junta de Gobierno, Ricardo Baptista González, informó que no podía continuar, pues abandonaron el recinto cuatro de los siete diputados parte de la comisión

Los legisladores que se fueron antes de concluir son María Luisa Pérez Perusquía, Asael Hernández Cerón, Miguel Ángel Peña Flores y Jajaira Aceves Calva

 

DESTACA INVERSIÓN

José Luis Romo Cruz afirmó que, aunque el entorno económico nacional y mundial es difícil, Hidalgo ha crecido en empleo e inversión

En materia de seguridad, planteó que al estado le afectan dos fenómenos: el crecimiento de la criminalidad en entidades vecinas y la dinámica de inversiones, que genera una derrama económica mensual de 19 millones de pesos, la cual, dijo, es atractiva para la delincuencia

Yuvenil Torres I Pachuca

 

También te puede interesar

https://criteriohidalgo.com/noticias/preven-un-colapso-hotelero-por-el-xantolo-huejutla

Compartir:
Relacionados
title
Hace (1) meses
title
Hace (1) meses
title
Hace (2) meses
title
Hace (9) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 10 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 9 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad