Finalizan la sesión; sigue disputa entre Morena y PRI
 
Hace (67) meses
 · 
Compartir:

Tras 190 horas de crisis legislativa y tres recesos, el presidente de la mesa directiva del Congreso de Hidalgo, Humberto Augusto Veras Godoy, dio por finalizada la sesión constitutiva de la LXIV Legislatura, en la que se proclamó –con respaldo de la bancada morenista– presidente del primer año de la Junta de Gobierno.

No obstante, la fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI) rechazó este acuerdo, que lo relega al segundo año, y dijo que el convenio válido es el que se aprobó el 4 de septiembre, en el que el tricolor iniciaría los trabajos y Movimiento Regeneración Nacional (Morena) sería desplazado al tercero, por lo que María Luisa Pérez Perusquía adelantó que no entregará las oficinas del organismo legislativo.

Pese a que apenas duraron cinco minutos, los trabajos de culminación de la sesión constitutiva transcurrieron con confrontaciones.

Este lapso bastó para que –primero– los diputados del PRI Pérez Perusquía, Julio Valera Piedras, Mayka Ortega Eguiluz y Adela Pérez Espinoza tomaran la tribuna legislativa en un intento por evitar que la sesión transcurriera.

Los morenistas también subieron a tribuna para resguardar al presidente de la mesa directiva, luego de que Pérez Espinoza y Valera Piedras intentaron arrebatar el micrófono a Veras Godoy.

Apenas el secretario de la mesa directiva, Jorge Mayorga, terminó de pasar lista a los diputados, el presidente procedió a tomar una votación económica del acuerdo que el martes leyó en tribuna su compañera de bancada Doralicia Martínez Bautista, con el que Morena se otorgó el primer año de presidencia de la Junta de Gobierno.

Una vez votado el acuerdo con 17 a favor, la bancada priista lanzó gritos de “respeto, respeto”, los cuales fueron sustituidos por la entonación del himno nacional, mismo que corearon en armonía ambas bancadas: lo único en que estuvieron de acuerdo.

La presidencia de la mesa directiva culminó los trabajos de la sesión instaladora citando al pleno a sesión de instalación este jueves a las 10:00 horas.

Afuera del recinto, en entrevista, Veras Godoy afirmó que actuaron con legalidad. “No estamos infringiendo la ley”, aseveró.

“Lo quieran o no lo quieran, lo acepten o no lo acepten, hoy hay un presidente de la Junta de Gobierno, y ese es Humberto Veras. Tenemos ocho días, de acuerdo a la ley, para que nos entreguen las oficinas; si quieren impugnar, que lo impugnen”. afirmó.

Sobre el acuerdo que la Junta de Gobierno tomó el 4 de septiembre, cuando con cinco votos a favor y dos en contra (de Morena y Panal) se dictó que el PRI presidiera el primer año, calificó el documento de “espurio”.

“Si tanto dicen que ya el proyecto que manejaron como supuestamente válido estaba ya validado, ¿por qué tanto despapaye aquí en el Congreso del estado?, ¿por qué tanto se aferran a una cosa que, según ellos, está aprobada? Porque no estaba aprobada, porque era un documento espurio el de ellos; el de nosotros es una legalidad”, aseveró.

El exrector de la Universidad   Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) negó que exista conflicto con el gobernador Omar Fayad Meneses, y anticipó que durante la tarde giraría invitación al mandatario para que asista como testigo de honor a la sesión de instalación de la legislatura.

Por su parte, en conferencia de prensa, Pérez Perusquía y la bancada priista desconocieron la validez del acuerdo aprobado por Morena, en el que se afirma que los partidos del Trabajo (PT), de la Revolución Democrática (PRD), además de Nueva Alianza (Panal), se sumaron a Veras Godoy.

Afirmó que la única probabilidad de que se modificara es con un acuerdo político “de buena voluntad que debe emanar de la Junta de Gobierno, que está legalmente constituida; eso no tiene opción”. Según ella, “legalmente las cosas están en su lugar”.

Además, advirtió que no desocupará las oficinas de la presidencia de la Junta de Gobierno para cederlas a Veras”.

Sobre si la pugna mantendrá la parálisis en el Congreso de Hidalgo, la exfuncionaria estatal dijo que la función legislativa correrá por su vía, bajo la responsabilidad del presidente de la mesa directiva, “y la Junta de Gobierno, por su vía”, en referencia a la sesión de instalación de la LXIV legislatura que se efectuará esta mañana.

Del interés de presidir el primer año del organismo interno, la coordinadora de los priistas argumentó que es tener equilibrios en el Poder Legislativo de la entidad, pues Morena accederá a un mayor número de presidencias de mesa directiva –por los 17 diputados de mayoría relativa que tiene– y su votación en el pleno.

DOBLE ACUERDO

  • El primer acuerdo de la Junta de Gobierno se firmó el 4 de septiembre, en el cual –con cinco votos a favor y dos en contra– se determinó que el PRI presidiera el primer año de ese órgano del Poder Legislativo; el PAN, el segundo, y Morena el tercero
  • El segundo fue presentado el martes por la bancada de Morena, firmado además por Panal y PRD, con el que los morenistas obtienen el primer año de la Junta. Este miércoles, el diputado Humberto Veras afirmó que se sumó al PT

Calificativos

  • Tras finalizar la sesión, el priista Julio Valera dijo que Morena dio un “albazo” y que la Junta de Gobierno era “espuria”, a lo que Corina respondió con el mismo calificativo para la coordinadora priista. Al retirarse, el tricolor llamó “cobardes” a los morenistas

 

Emmanuel Rincón | Pachuca

 

También te puede interesar: 

https://criteriohidalgo.com/noticias/politica/dan-a-sosista-coordinacion-de-bancada-en-lxiv-legislatura

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace 2 días
title
Hace 6 días
title
Hace 7 días
title
Hace 7 días
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por rplascencia . 16 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad